encuestas

El 52% de los españoles tiene una opinión desfavorable de los musulmanes

06.04.2009 | 18:10

El 52 por ciento de los españoles tiene una opinión desfavorable de los musulmanes y el 46 por ciento también reconoce prejuicios hacia los judíos, según un estudio presentado hoy en el II Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebra en Estambul.

El Segundo Informe Anual de Diálogo, realizado por la Fundación C1 sobre sondeos del Pew Research Center, muestra cómo cada vez menos personas en el mundo apoyan el diálogo entre culturas y religiones.

En el caso de España, destaca la opinión desfavorable hacia los musulmanes y hacia los judíos, aunque un 24 por ciento de los encuestados también muestra recelos hacia los cristianos.

Los prejuicios españoles hacia los musulmanes son superados en Japón (60 por ciento de los encuestados no muestra una buena opinión de quienes profesan la religión islámica), India (56 por ciento), China (55 por ciento) o Brasil (53 por ciento).

Sin embargo, los porcentajes son mucho más elevados cuando se estudia la percepción que se tiene de los judíos en diferentes países.

Destacan en concreto los casos de Líbano, Jordania y Egipto, donde más del 95 por ciento tiene una opinión desfavorable de ellos.

Turquía, copatrocinadora junto a España de la Alianza de Civilizaciones, es un ejemplo del escaso respaldo al diálogo intercultural.

Según el estudio presentado hoy, mientras que en 2004 sólo el 44 por ciento de los turcos tenía una opinión desfavorable de los cristianos, el porcentaje ha subido hasta el 74 por ciento y, además, el 76 por ciento no tiene una percepción positiva de los judíos.

El análisis realizado por la Fundación C1, dedicada al estudio de las relaciones entre el mundo islámico y Occidente, vincula directamente estas opiniones con las informaciones sobre cuestiones religiosas publicadas por los medios de comunicación el año pasado, como la guerra de Gaza o los ataques terroristas en la India.

De acuerdo con el estudio, la cobertura mediática de la religión no ha cambiado: el Islam se sigue relacionando con el estereotipo del "terror" y Occidente continúa vinculado al concepto de "dominación" en el 80 por ciento de las informaciones analizadas.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine