Al menos 120 diarios de EEUU han cerrado desde enero de 2008 y cientos han recortado su periodicidad, difusión y plantilla, ahogados por el efecto de la recesión económica en la publicidad y el gasto de los consumidores, pero sobre todo por la crisis de un modelo de negocio que se tambalea.

Las alarmas han saltado cuando los dos diarios más prestigiosos de EEUU, The New York Times y The Washington Post, han tenido que recortar sus plantillas, al igual que el Miami Herald, al tiempo que las editoras del Chicago Tribune y de Los Angeles Times se han declarado en bancarrota y Rocky Mountain News, la cabecera más antigua de Colorado, ha desaparecido.

“Hay dos problemas: una terrible recesión y una revolución digital del largo plazo. El primero desaparecerá, el segundo no, y nos hará pasar una profunda incertidumbre que cambiará radicalmente el modelo de negocio”, declaró Mike Hoyt, director de la Columbia Journalism Review, una de las revistas sobre periodismo más prestigiosas del mundo.

De la misma opinión es el consejero delegado de Asociación Internacional de Márketing en Medios, Earl Wilkinson.

“La recesión sólo ha acelerado la tendencia, pues las tensiones eran anteriores, debido a una migración generacional hacia lo digital que requerirá décadas para completarse”, señaló Wilkinson.

Menos empleo

Según la web Paper Cuts, en lo que va de año los periódicos de EEUU han eliminado al menos 7.681 empleos, lo que eleva a 21.000 el número de puestos de trabajo desaparecidos desde enero de 2008.

“Esta tendencia va a continuar, así como la eliminación de ediciones impresas y recorte de periodicidad, porque hay demasiadas plataformas compitiendo por la publicidad, y los diarios son el eslabón más débil”, aseguró el analista de Fitch Ratings especializado en el sector, Mike Simonton.

En su opinión, “en cinco años existirán en EEUU muchísimos menos periódicos, que se financiarán sobre todo con publicidad a través de internet y, desde luego, no con anuncios clasificados en sus ediciones impresas o por cobrar el acceso digital”. Según la Asociación de Periódicos de EEUU, los ingresos por publicidad en la prensa del país cayeron el 16,6% en 2008.