El profesor de la Universidad de Columbia y director del Centro Internacional de Migraciones, Salud y Desarrollo, Manuel Carballo, advirtió en la última sesión del congreso, que desde el jueves se celebra en Tenerife, que los casos de diabetes tipo 2 se multiplicarán en países como China e India y en zonas pobres de África y Latinoamérica.

Carballo subrayó que es preciso que de una vez se deje de considerar la diabetes como un problema de personas ricas en los países occidentales, ya que es un problema que también afecta a los países pobres, donde además sus consecuencias sociales y económicas son mucho mayores.

El especialista recordó que las complicaciones vinculadas a esta enfermedad están relacionadas con morbilidad cardiovascular, retinopatías o dificultades de movilidad.

Carballo se quejó en su intervención de que la diabetes sea una enfermedad que sigue teniendo mucha menos proyección pública que otras e indicó que quizás la causa es que se sigue viendo como una patología clínica, y no como un gran problema de salud pública en todo el mundo.

El investigador participó en el simposio sobre Diabetes y Multiculturalidad que se ha incluido en el programa del XX Congreso de la Sociedad Española de Diabetes junto a otros expertos internacionales que han trabajado en programas específicos con grupos minoritarios.

Es el caso de Enrique Caballero, profesor de la Universidad de Harvard y director del plan de diabetes puesto en marcha en EEUU para controlar esta enfermedad entre la población latina de ese país.

Otra experiencia fue la que transmitió el doctor Francisco Díaz Cardóniga, del Hospital Central de Asturias, que participa en un grupo que desarrolla desde hace más de una década un programa de diabetes en los campos de refugiados de saharauis en Tindouf, donde, dijo, tener esta enfermedad multiplica las ya de por sí dramática situación de los refugiados.