Su faceta como ilustrador gráfico es sobradamente conocida, ya que Luis Davila (Bueu, 197) se asoma todos los días a la actualidad con su tira, “Bichero”, que publica FARO. Ahora, el dibujante buenense muestra su obra plástica en la galería viguesa Chroma, en una exposición de 19 acrílicos de gran formato, realizados en los últimos tres años, donde las líneas y el color cobran especial protagonismo. A pesar de que ésta es su primera muestra en Vigo, Davila no es un principiante en el mundo de la pintura y cuenta en su haber con el primer premio del IX certamen Arte no Morrazo, celebrado en el año 2005. “Entre liñas” permanecerá abierta hasta el 30 de este mes.

-¿De qué se alimenta su pintura?

-Está muy influenciada por el diseño gráfico, la ilustración y el grafitti. Le doy mucha importancia al color y a su comportamiento, a cómo reaccionan los distintos colores cuando están cerca, dando volumen..., pero siempre son colores planos, no hay degradación de tono, y están separados por líneas, que son las que forman el dibujo; de ahí el título de la exposición, “Entre liñas”. La mayoría son cuadros figurativos, aunque también los hay más abstractos, que dejan entrever formas...

-La actualidad gallega marca sus tiras cómicas. ¿Qué marca sus cuadros?

-Sobre todo el trabajo del grafittero neoyorquino Keith Haring, autor de los famosos “Macaquitos”; Basquiat, y las mujeres que pintaba Modigliani. La figura femenina está muy presente en mis acrílicos, ya sea en un primer plano de su mirada o su silueta, con un instrumento, sola...

-Ésta no es su primera exposición pictórica, sin embargo sí es la primera en Vigo. Ha tardado en exponer aquí. ¿Por qué?

-Exponer no es fácil. A veces se les da demasiado apoyo a los artistas consagrados y se olvidan de que hay mucha gente no tan conocida que está haciendo cosas de gran calidad y muy interesantes.

-¿Siempre le ha atraído pintar o es una consecuencia lógica de su faceta de ilustrador gráfico?

-Pinto y dibujo desde siempre, aunque más en serio comencé en el año 2000, primero con formatos más pequeños y luego ya me dediqué al lienzo y al acrílico especialmente en gran formato. Me interesan todos los campos artísticos. Si tuviera otra vida lo más seguro es que me metiera a tocar un instrumento musical.

-¿Y cuándo coge el pincel?

-Sobre todo por la noche, en el tiempo que me queda cuando llego a casa. Pintar es algo que me ayuda a desconectar y a relajarme.

-Diariamente arranca la sonrisa del lector con “Bichero”. ¿Cuál es su pretensión cuando coge el pincel?

-Que la gente disfrute del cuadro, que le transmita algo, que no se quede indiferente ante él.