Así lo ha manifestado a Efe, Carlos Centeno, profesor de Cuidados Paliativos de la Universidad de Navarra y uno de los participantes en la reunión cuyo texto resultante se presentará en el Congreso Europeo de Cuidados Paliativos, el próximo mes de mayo en Viena.

Los cuidados paliativos están reconocidos como especialidad en Reino Unido e Irlanda y como subespecialidad en Polonia, Francia, Alemania, Lituania, República Checa y Rumanía.

En otros 10 países, entre ellos España, existe un proceso en marcha.

Según ha explicado Centeno, las opiniones de los profesionales apuntan a que los cuidados paliativos sean una especialidad dentro de otra disciplina como la oncología, la pediatría, la medicina interna, la medicina de familia o la geriatría.

El reconocimiento de la especialidad revertirá en "seguridad para los pacientes y en la calidad del cuidado" al tiempo que facilitará el ordenamiento de los servicios de cuidados paliativos, ha destacado.

En el mismo sentido se ha manifestado Javier Rocafort, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y director médico de la Clínica Laguna, el único hospital especializado en medicina paliativa en España y que sirve de sede para la reunión de expertos europeos.

Rocafort aboga por incluir la medicina paliativa dentro de las áreas de capacitación específica, una fórmula contemplada en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias de 2003, pero que no se ha desarrollado.

En este sentido, ha explicado que SECPAL trabaja por conseguir acuerdos con otras sociedades médicas de oncología, geriatría o medicina interna para "ir de la mano" y recordar al Ministerio de Sanidad la necesidad de acreditar la subespecialidad.

En España, según datos de 2002, solo 40.000 de las 125.000 personas que los requieren anualmente reciben cuidados paliativos prestados por equipos específicos.

Rocafort ha alertado también de la próxima falta de "centenares" de profesionales a medida que las comunidades autónomas vayan desarrollando los planes de medicina paliativa que han puesto en marcha.

Así cuentan ya con planes específicos Andalucía, Extremadura, Madrid, Murcia, Aragón, Cantabria y Galicia y existen servicios en Cataluña, La Rioja y Navarra.

Preparan iniciativas similares en Asturias, Valencia, País Vasco, y Castilla la Mancha, mientras en Castilla León se aprecian movimientos en este sentido, ha informado.

Además, la acreditación conseguirá que las actitudes de los profesionales sean "más estandarizadas, generen menos dudas y sean objeto de menos polémica", ha subrayado.

Rocafort no duda de que la subespecialidad sea atractiva para los futuros médicos porque -ha asegurado- los cuidados paliativos ofrecen a los facultativos la posibilidad de hacer una medicina "cercana al paciente" y que contempla la perspectiva física, psicológica y social del enfermo".