Los efectos del cambio climático se están dejando sentir en Galicia con la llegada de nuevas enfermedades y plagas como la “lengua azul” y la “gripe aviar”, según afirma el biólogo e Ingeniero Ambiental Juan Miguel Acuña. Acuña, que participa en unas jornadas que se celebran en el municipio lucense de Guitiriz para analizar el sector agroforestal gallego ante el cambio climático, reconoció que Galicia, por su situación geográfica y su realidad socioeconómica, es una zona “muy vulnerable” al cambio climático.

“Los sectores estratégicos como el forestal, agricultura o pesca están muy condicionados por el clima, con lo que cualquier modificación climática produce un impacto importante en nuestra economía”, subrayó.

Las temperaturas se incrementaron en Galicia en 1,45 grados centígrados, que está “muy por encima” de la media mundial situada entre 0,6 y 0,7 grados, según apuntó este experto. Este incremento tiene una repercusión directa sobre la materia orgánica del suelo gallego provocando una pérdida de la misma. Además, fenómenos meteorológicos extremos como sequías o inundaciones provocan pérdidas en los cultivos y la aparición de nuevas enfermedades y plagas.

Acuña alertó sobre el repunte que se producirá con enfermedades antes inexistentes como “lengua azul” y “gripe aviar”, en tanto que vaticinó un aumento inicial de la productividad forestal.