encuestas

Las vascas son las que más retrasan la maternidad y tienen menos hijos en toda la UE

03.04.2009 | 18:55

Las mujeres que residen en la Comunidad Autónoma del País Vasco son las que más retrasan la maternidad y las que menos hijos tienen en comparación con la media de la Unión Europea, según el segundo volumen de la colección "Panorámica de la juventud de Euskadi" difundido hoy.

Dicho estudio, realizado por el Observatorio Vasco de la Juventud y que incluye datos comparativos con los países de la UE, destaca que la edad media de la maternidad ha aumentado en todos los países de la UE, pero mientras las vascas se sitúan en 32,4 años, el promedio europeo es de 29,3 años.

Respecto al número de hijos por mujer, también ha retrocedido en casi todos los países europeos, aunque en el País Vasco el declive (-0,7 hijos) casi duplica a la media de la UE (-0,4 hijos).

Las mujeres vascas también se distinguen, según el informe, por tener el índice de fecundidad más bajo de Europa: 1,18 hijos por mujer, cuando el índice medio de la UE es de 1,49.

La explicación a estos datos hay que buscarla, según el estudio, en una menor tasa de empleo y en un inferior porcentaje de contratación a tiempo parcial para las mujeres tanto en el País Vasco como en el resto de España e Italia, según se precisa.

También son inferiores las tasas de actividad y son mayores las tasas de paro, lo que se une a que la baja fecundidad se registra en territorios en los que el porcentaje de gasto social dedicado a familia, infancia y vivienda es inferior al que se dedica en los países con la tasa de fecundidad más elevada, como Dinamarca, Francia, Irlanda, Reino Unido y Suecia.

En el caso de las mujeres vascas en situación de actividad económica, otro factor que puede abocar a la baja fecundidad es, según se añade en el informe, la desigualdad en el reparto del trabajo doméstico y el cuidado de las personas.

"Es frecuente -se añade en el informe- la situación de doble jornada; es decir, desempeñan dos trabajos: el familiar y el retribuido en el mercado de trabajo, lo que les sobrecarga, y además las limita y condiciona en sus itinerarios laborales".

También se incide en el estudio que esta situación de desigualdad puede ser paliada por servicios y dispositivos del estado de bienestar que en el caso de las sociedades vasca, española e italiana "presentan déficit significativos en los recursos públicos dirigidos a apoyar a las familias y facilitar la conciliación de la vida familiar con la laboral-profesional".

La baja tasa de fecundidad entre las mujeres vascas también es el motivo por el que entre 1980 y 2005 se ha registrado una reducción del -24,4 por ciento de las personas de 15 a 29 años residente en Euskadi, un retroceso que también duplica al promedio de la UE (-10,6).

 
Enlaces recomendados: Premios Cine