El sistema español de trasplantes, referencia para varios de los países más avanzados, marcó el pasado sábado un nuevo hito al sumar, en sólo 24 horas, 33 implantes de órganos derivados de 13 donaciones. El amplísimo operativo activado ese día implicó a más de medio millar de profesionales de 23 hospitales en ocho comunidades autónomas, entre ellas Galicia.

En la comunidad gallega se realizaron operaciones en el Hospital Xeral-Calde de Lugo y en los Complejos Hospitalario Universitario de Santiago y de A Coruña. En el resto de las comunidades autónomas, se realizaron operaciones en Andalucía, en el Centro Hospitalario de Jaén, el Torrecárdenas de Almería, el Virgen de las Nieves de Granada, el Virgen del Rocío de Sevilla, el Carlos Haya de Málaga y el Reina Sofía de Córdoba; en Asturias, en el Hospital Central; en Baleares, en Son Dureta; en Castilla y León, en el Clínico de Valladolid; en Cataluña, en el Hospital General, el Clínic i Provincial, el de Vall d’Hebrón y en el Hospital de Bellvitge; en la Comunidad Valenciana, en el Hospital General de Alicante y en La Fe de Valencia; y, por último, en Madrid, en el Hospital Gregorio Marañón, en el Clínico San Carlos, en el Ramón y Cajal, en el Doce de Octubre y en la Clínica de Puerta de Hierro.

El récord anterior de actividad diaria de la ONT se estableció hace 4 años (en abril de 2005) al coordinar 12 donaciones, que permitieron efectuar también 32 trasplantes, en los que participaron 21 hospitales, dos menos que en la actualidad.

Un récord

Nunca antes la red dependiente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) había desplegado tal volumen de actividad en un solo día, según un comunicado difundido ayer por el Ministerio de Sanidad.

El anterior récord se había establecido hace cuatro años, en abril de 2005, cuando se coordinaron en una sola jornada una docena de donaciones, que permitieron efectuar 32 trasplantes. En aquella ocasión participaron sólo 21 hospitales, dos menos que el pasado sábado.

“Este episodio demuestra una vez más la efectividad de nuestro modelo de trasplantes y la creciente generosidad de los ciudadanos”, explicó ayer Jesús Otero, coordinador de trasplantes de Asturias.

Tres donantes extranjeros

Tres de los trece donantes eran extranjeros y sólo uno de ellos había fallecido en accidente de tráfico. Las cesiones dieron lugar a veinte trasplantes de riñón; diez de hígado, uno de corazón y uno doble de páncreas combinado con riñón: en total, 33 órganos para 32 pacientes.

Además de los dispositivos estrictamente sanitarios, la ONT subraya la colaboración prestada por «diferentes organismos públicos y privados», entre ellos seis aeropuertos civiles, un aeropuerto militar, servicios de emergencias 112 de varias comunidades autónomas y diversos cuerpos de seguridad. Los desplazamientos se llevaron a cabo gracias a la colaboración de Iberia y de otras cinco compañías aéreas privadas.

En el comunicado, el Ministerio de Sanidad enfatiza que esta solidaridad es la que ha situado a España como líder mundial en materia de trasplantes, con una tasa de 34,2 donantes por millón de personas. Y precisa que el modelo español “es un referente mundial y está siendo adoptado por países como Reino Unido o Singapur”.