Científicos italianos han descubierto que los pollos domésticos "cinco días de edad" saben sumar, según un experimento publicado hoy por la revista "Proceedings of the Royal Society", según confirmó a Efe la investigadora Rosa Rugani.

Rugani, de la Universidad italiana de Padua, y miembro del equipo responsable del experimento explicó que ya se conocían las habilidades de algunos animales como "los simios", que también tienen "capacidad ordinal", es decir, que además de contar saben ordenar los diversos objetos que cuentan.

Sin embargo, la investigación de la científica italiana consiste en probar la "capacidad numérica", ya que su experimento eliminaba "otros tipos de información" como el tamaño y el perímetro de los objetos contados por los polluelos.

La científica logró probar que los polluelos eran capaces de hacer operaciones como "uno más uno o cuatro menos dos", cuando los metían en cajas con objetos de plástico amarillo que confundían con otros individuos iguales a ellos.

Los investigadores colocaron cinco objetos idénticos junto a los pollitos, a los que se les sometió a pruebas de elección en los que desaparecían tres y dos objetos detrás de pantallas idénticas opacas.

Los polluelos inspeccionaron espontáneamente la pantalla que ocultaba el mayor grupo de objetos.

En una fase posterior, después de hacer desaparecer los objetos los científicos permitieron a los pollos ver como transferían uno a unos los objetos de una pantalla a la otra, una acción que requería capacidad de computación de la acción de añadir o sustraer.

Los pollos eligieron la pantalla que ocultaba un mayor número de elementos, lo que sugiere que los pollos tienen una capacidad innata para sumar. Rugani se graduó "cum laude" en Psicología Experimental en la Universidad de Padua hace seis años con la tesis "Memoria de trabajo en el pollo doméstico (gallus gallus): una investigación a través de la respuesta retardada".