PROPIEDAD INTELECTUAL

Las entidades de gestión de derechos de autor aprueban en ´transparencia´

03.04.2009 | 18:50

La Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas, ha elaborado un informe que sostiene que la transparencia de las entidades de gestión de derechos de autor "puede considerarse adecuada".

El informe de este organismo, "con el que el Gobierno quiere medir la eficacia y la calidad de los servicios que recibe el ciudadano", ha evaluado "la eficacia, eficiencia, transparencia y equidad en la gestión" de las ocho entidades de gestión colectiva de derechos de autor existentes en España, según una nota del Ministerio de Administraciones Públicas.

Son la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE); el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO); Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP); Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA); Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), y Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE).

Aunque el informe avala la "transparencia adecuada" con la que estas entidades trabajan y dice que los repartos de sus recaudaciones "se consideran equitativos y objetivos en cumplimiento de las reglas", recomienda estudiar la posibilidad de crear "un órgano común de recaudación", "dar publicidad a las cuentas anuales y las tarifas mediante su depósito en un registro público" y establecer un plan contable específico para ellas.

Plantea también la necesidad "de una regulación que unifique los procedimientos de gestión y homogeneice las pautas de actuación de las diferentes entidades de gestión", con el fin de aumentar la transparencia y "regular de forma específica el tratamiento que debe otorgarse a la prescripción de los derechos recaudados".

El informe señala que, de no existir estas entidades, "sería difícil que los autores, artistas y productores percibieran los ingresos por los derechos de propiedad intelectual que les reconoce la ley", especialmente "aquellos que gozan de menos éxito artístico y profesional".

La AEVAL propone en este informe realizar una segunda evaluación para estudiar, entre otras cosas, la relación de las entidades de gestión españolas con sus homólogas en otros países y la percepción del sistema español por parte de la ciudadanía.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine