señal de protesta

Se desinfla la idea del lazo blanco contra el aborto en Semana Santa

03.04.2009 | 20:17

La iniciativa de portar un lazo blanco en las procesiones de Semana Santa en señal de protesta por la reforma de la Ley del aborto se ha desinflado hasta el punto de que, en las capitales de provincia, sólo algunas cofradías de Madrid, Valencia y Castellón han decidido apoyarla.

Propuesta inicialmente por las cofradías de Córdoba, la idea provocó un enorme revuelo y debate en las agrupaciones de todas las principales ciudades de España, que finalmente han rechazado el lazo en favor de oraciones, vigilias o manifiestos que no interfieran con el desarrollo de la Semana Santa.

De hecho, ni siquiera las procesiones de Córdoba lucirán el emblema, después de que la alcaldesa Rosa Aguilar, de IU, se reuniera con la asamblea de Hermanos Mayores de la Agrupación de Cofradías y les convenciera de renunciar al lazo blanco para evitar alterar la celebración de la Semana Santa.

Así, la asamblea reconoció que la celebración "podría verse alterada por elementos externos que no entienden ni respetan la libertad de expresión" y decidido no portar los lazos.

En otra muchas ciudades, las cofradías han optado por expresar su rechazo al aborto por medio de oraciones, manifiestos o vigilias al margen de las procesiones.

"Somos partidarios de no mezclar cosas, ya que si no, cada año las procesiones se convertirían en actos reivindicativos", argumentó el Secretariado de Congregaciones, Cofradías y Hermandades de Lérida.

Así, la Junta de Cofradías de Valladolid ha aprobado por unanimidad firmar un manifiesto para defender de una forma "total" la postura de la Iglesia católica en contra del aborto.

También las hermandades y cofradías de Toledo publicaron un comunicado en contra de la reforma legislativa y acordaron "no hacer lucimiento de lazos blancos ni pañuelos" para que la Semana Santa no se utilice como "instrumento de protesta".

No obstante, varias cofradías, como la del Santísimo Cristo del Descendimiento de Toledo han aprobado que la estación de penitencia del Vía Crucis estará dedicada "a favor de la vida y contra el aborto".

La firma de un manifiesto ha sido también la decisión final de las cofradías de Granada, Almería y Sevilla, que han expresado su "total rechazo" a la reforma de la ley y su "total defensa de la vida", pero no portarán lazos.

"Vigilias por la vida" y concentraciones han servido para expresar su rechazo a la nueva ley a las cofradías de ciudades como Palencia o León, cuya Junta Mayor de Semana Santa ha recordado que estas celebraciones culminan con la fiesta del domingo de Resurrección, "un acto de proclamación del triunfo de la vida sobre la muerte".

Quienes se ha sumado de manera entusiasta a la iniciativa han sido las cofradías de Jerez de la Frontera (Cádiz), que además del lazo blanco, han acordado confeccionar colgaduras con el lema 'Tengo derecho a nacer, sí a la vida', constituir un fondo económico para la protección del "no nacido, no deseado" e incluir la leyenda 'Sí a la vida' en los escritos oficiales.

En Madrid, las 14 hermandades que procesionan por el centro de la capital sí lucirán un lazo blanco para expresar su oposición al aborto, una decisión a la que el asistente eclesiástico de Hermandades y Cofradías del Arzobispado ha restado importancia al recordar que "ya lo hicimos tras los atentados del 11-M".

En Valencia, de las 31 cofradías de la Semana Santa Marinera, sólo la del Cristo de la Buena Muerte, se ha manifestado a favor de lucir el lazo blanco, como también ha hecho la Junta Diocesana de Cofradías, Hermandades y Asociaciones de Semana Santa de Segorbe-Castellón.

En lugares como Alicante, Granada, Guadalajara y Pamplona, la han acordado realizar una "oración en favor de la vida" al inicio o durante las procesiones.

Finalmente, en ciudades como Burgos, Palma de Mallorca, Huesca o Palencia, las asociaciones de cofradías han llegado a la conclusión de que -en palabras de un cofrade mallorquín- el asunto "se ha politizado demasiado" por lo que no llevarán lazos de forma oficial.

Tampoco llevarán lazo las cofradías de Asturias, Bilbao, Canarias, Santander, Logroño, Ceuta o Málaga, cuya Agrupación de Cofradías ha señalado la "obviedad" de que, como asociación perteneciente a la Iglesia Católica, siempre han defendido la vida.

En palabras del hermano mayor de la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la ciudad de Logroño: "Las cofradías son para lo que son y tienen que estar al margen de asuntos políticos, aunque claro que respaldamos la postura de la Iglesia".

 
Enlaces recomendados: Premios Cine