“Contratos laborales y despidos” es el título de la nueva entrega de la colección “El asesor legal” que ofrece cada sábado FARO DE VIGO. Mañana, por sólo 3,95 euros más el ejemplar del día, el diario entregará este nuevo tomo de gran interés para el ciudadano.

En una pequeña introducción, el quinto libro de la colección ofrece una breve y sencilla explicación de lo que es el concepto de derecho de trabajo, así como el movimiento sindical a lo largo de la Historia.

La Constitución, los Tratados Internacionales, el derecho comunitario, el derecho autonómico y los convenios colectivos forman parte del capítulo dedicado a las fuentes del Derecho.

Para aquellos trabajadores que desempeñan su labor por cuenta propia, “El asesor legal” explicará cómo puede darse de alta en la Seguridad Social y en el Impuesto de Actividades Económicas, cuáles son las condiciones para abrir un local y cuáles son las subvenciones a las que pueden optar.

Ya en el apartado de contratación de trabajadores, la guía explica los diferentes contratos existentes actualmente -contrato individual, colectivo, indefinido, indefinido de fijos-discontinuos, contratación de minusválidos, contrato para el fomento de la contratación indefinida, para la formación, en prácticas, temporal, eventual, de internidad, de sustitución, de relevo, a tiempo parcial, de trabajo de grupo o de trabajo a domicilio-.

El capítulo “El salario y el tiempo de trabajo” explica el concepto de salario y los criterios por lo que se regulan las jornadas laborales, el calendario laboral, las horas extraordinarias y las vacaciones anuales retribuidas.

La obra también recoge las condiciones del trabajador antes la suspensión o extinción del contrato, así como las prestaciones por desempleo. El anexo refleja los principales puntos del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

La próxima entrega, correspondiente a “Tráfico y carnet por puntos”, se pospone para el sábado 18 de abril al no haber prensa escrita el sábado 11 con motivo de la Semana Santa.