Un total de 189 parejas de homosexuales y lesbianas decidieron contraer matrimonio en Galicia durante los tres primeros años de vida de la ley que permite las bodas entre personas del mismo sexo. El número de enlaces aumentó progresivamente cada año hasta estabilizarse en 2007 y la mayoría, el 55%, se concentran en la provincia de A Coruña. Por comunidades, Cataluña y Madrid son las autonomías con más bodas de este tipo aunque la mayor tasa de matrimonios gays respecto a heterosexuales se registra en las islas.

Más de la mitad de los matrimonios homosexuales celebrados en Galicia desde la entrada en vigor de la ley que permite estas uniones -en julio de 2005- se registraron en la provincia de A Coruña. De las 189 parejas del mismo sexo que decidieron oficializar su relación en la comunidad entre 2005 y 2007, 104 eran coruñeses (el 55% del total), 67 de Pontevedra, once de Lugo y siete de Ourense, según el informe Indicadores Sociales 2008, publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de gays y lesbianas que abandonaron la soltería en la comunidad gallega aumentó progresivamente durante los dos primeros años de la ley que permite el matrimonio homosexual para estabilizarse en el tercero. Si en 2005 tan sólo se celebraron 38 bodas gays -ninguna en las provincias de Lugo y Ourense-, un año más tarde la cifra subió a 77 y en 2007 descendió ligeramente hasta las 74. En todos ellos, A Coruña fue la provincia con más matrimonios: 27, 37 y 40, respectivamente. A nivel estatal, las uniones entre personas del mismo sexo sufrieron un descenso de casi el 26% en el último año analizado por el INE al pasar de 4.313 matrimonios en 2006 a 3193, en 2007.

En el conjunto de España, se celebraron un total de 8.775 matrimonios entre personas del mismo sexo desde 2005. Por autonomías, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana son las que más uniones de este tipo registraron -con 2.127, 1.796 y 1.182 bodas, respectivamente-, seguidas de Andalucía (1.274) y las islas: 566 parejas de gays y lesbianas oficializaron su relación en Canarias y 319 en Baleares. En lado contrario, como las comunidades con menor número de matrimonios homosexuales se encuentran, según el informe del INE, La Rioja (25); Extremadura (47) o Cantabria (62). Galicia se sitúa como la octava comunidad con mayor número de bodas gays, a poca distancia de Asturias (151), Murcia (146) o Aragón (132).

La posición de las comunidades varía, sin embargo, si en lugar del número absoluto de matrimonios entre personas del mismo sexo se analiza el porcentaje que este tipo de bodas supone del total de enlaces matrimoniales registrados. A nivel estatal, los matrimonios gays sólo representaron un 1,5% del total en 2007, frente al 2,08% del año anterior.

Galicia registra una de las tasas de bodas homosexuales más bajas de todo el país (0,66%), sólo por encima de Extremadura (0,34%), La Rioja y Castilla y León, con un 0,59%, respectivamente. En el lado contrario, como las comunidades con una mayor tasa de matrimonios entre personas del mismo sexo se sitúan, con gran diferencia, las islas. En Canarias, las bodas entre dos mujeres o dos hombres, suponen un 3,34% del total de matrimonios, más del doble de la media estatal. Por su parte, en Baleares representan el 2,88% de las uniones celebradas anualmente.

Pioneros en Europa

Las bodas entre homosexuales son legales en España desde abril de 2005, cuando el Congreso aprobó con 187 votos a favor y 147 en contra la normativa que legisla este tipo de uniones. De este modo, España se convirtió en el tercer país -junto a Bélgica y Holanda- en permitir que dos personas del mismo sexo se puedan casar. La normativa llegó envuelta en polémica ya que se rechazaba desde diferentes sectores sociales o partidos políticos como el Partido Popular. La presión de rostros conocidos como la del secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, tuvo importancia en la aprobación.