seguridad vial

Fomento afirma que los quitamiedos son legales, pero suspende la instalación

02.04.2009 | 18:34

Las barreras quitamiedos denunciadas por asociaciones de motociclistas son "legales", pero se va a suspender su instalación a la espera de estudiar las nuevas normas de normalización y calidad que regulan estos sistemas de protección.

Fuentes del Ministerio de Fomento informaron hoy a Efe de que en septiembre pasado se cambiaron las normas y se establecieron nuevas exigencias de homologación de estas barreras que son las que ahora estudia el departamento de Magdalena Álvarez.

Las fuentes aseguraron que su sistema de protección siempre cumplió con las normativas emanadas de la norma UNE 135900.

También explicaron que el sistema de Fomento es de "patente abierta" y el año pasado se incorporaron al mismo otros siete sistemas de otras tantas empresas privadas que, según el ministerio, están ahora en la misma situación de homologación respecto a la norma UNE.

Fomento defendió que España ha sido el primer país que se ha concienciado con la seguridad vial de los motoristas y ya en 2005 arbitró un sistema de barreras quitamiedos que fue homologado por las normativas UNE de entonces en cuanto a normalización y calidad.

Dos años después hubo una nueva ronda de ensayos conforme a los criterios de la norma y el sistema de Fomento volvió a cumplir en todos sus niveles.

La Asociación Mutua Motera (AMM) denunció hoy en los tribunales a Fomento tras encargar un informe que concluye que el sistema para la protección de motoristas que se está instalando en las carreteras españolas no cumple la norma que este departamento promovió en 2005.

Las quejas de esta asociación se refieren a la llamada "Barrera Metálica Simple para Protección de Motoristas", cuyas especificaciones se recogen en la norma BMSNA2/120b, y que según el estudio elaborado por la fundación Cidaut a petición de la AMM no cumple.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine