La muestra "Diseño democrático - Ikea" reúne por primera vez en un museo algunos de los muebles y accesorios más vendidos de los últimos sesenta años por la casa sueca, como el sofá "Klippan", la silla infantil "Mammut" y la estantería para libros "Billy".

"Para IKEA, el diseño es uno de los factores centrales que contribuyen a plasmar la idea de un mobiliario funcional y bien diseñado que es asequible para la mayoría de la gente", señaló hoy el museo.

Para la Pinacoteca de los Modernos, esos muebles, ahora nuevos objetos de culto, responden a la premisa de "belleza para todos" que caracteriza a Ikea y que ha llevado a la compañía a desarrollar un "lenguaje específico" de diseño, plagado de influencias.

"Por un lado el modernismo escandinavo, con su predilección por la madera, las superficies naturales y las formas orgánicas; y por otro, movimientos internacionales como el 'flower power', el estilo de los sesenta y el pos-modernismo", apuntó.

La muestra está organizada por el Museo Internacional de Diseño de Múnich, en colaboración con la compañía sueca.

Para el museo, IKEA ejemplifica el concepto de "diseño democrático" como ninguna otra compañía, tras pasar de ser un negocio familiar, fundado en 1948, a convertirse en el principal vendedor de muebles del mundo.

La muestra, que se expondrá hasta el 17 de julio, permitirá estudiar la evolución del diseño de la casa sueca a través de diversos apartados en los que se dividen las piezas y que incluyen "Los inicios", "El principio de hágalo usted mismo", "Proceso de Diseño", "Kiddy-Land" y "Sostenibilidad y ecología", entre otros.