literatura infantil

El Cervantes se lanza a la conquista de los jóvenes lectores

02.04.2009 | 16:37

El Instituto Cervantes pretende fomentar en todo el mundo la literatura infantil y juvenil en español a través de su programa "Lobos y dragones", presentado hoy, Día Internacional del Libro Infantil, en el que ha reunido a decenas de niños en doce de sus centros.

La sede central del Cervantes ha recibido a veinticinco niños que han compartido una emotiva sesión de lectura con el escritor Agustín Fernández Paz y el ilustrador Xan López Domínguez, antes de conectar por videoconferencia con los centros de Milán y Praga, que han realizado la misma actividad de manera simultánea.

El objetivo del programa "Lobos y dragones", que organizará actividades durante todo el año para impulsar la lectura en español entre niños y jóvenes, es "hacer ver que la lectura puede ser algo imaginativo, sugerente y despertar el amor por el libro y por el libro ilustrado", según la directora del Cervantes, Carmen Caffarel.

En Madrid, Agustín Fernández Paz -premio Nacional de Literatura Infantil en 2008- ha leído "La niebla negra", un relato que escribió hace unos meses y que aún no ha sido publicado, mientras Xan López Domínguez hacía siete grandes ilustraciones que se han colgado en una sala del centro a modo de sábanas.

"Creo que la gente que dice que los niños leen menos piensa en un pasado hipotético que nunca existió, porque si repaso mis años de niño descubro que hay un incremento constante de la lectura", ha afirmado Fernández Paz. "Ahora nos preocupa más, pero se ha avanzado mucho en comparación con lo que se leía en décadas anteriores", ha añadido.

El colegio madrileño Antonio Moreno Rosales, que ha participado hoy en la actividad, "es un símbolo de cómo está cambiando el mundo y de la nueva realidad a la que nos enfrentamos", según el escritor.

Los niños de este centro han saludado a través de la pantalla a estudiantes de Praga y Milán, donde han acudido los escritores Antonio Rodríguez Almodóvar y José Andrés Villota.

"Esto demuestra que a los niños de todo el mundo les gusta la lectura y permite implicar a los chavales del mañana y los líderes del pasado mañana", ha añadido Caffarel.

El Instituto Cervantes, donde estudian español 5.000 niños de todo el mundo, impulsará otros programas en relación con la ciencia y la historia, según Carmen Caffarel, "para que los niños asocien el español a un futuro y a una cultura atractiva".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine