Uno de cada 500 niños pueden padecer algún trastorno del espectro autista, lo que significaría más de 3.500 casos sólo en la comunidad gallega, según Cipriano Luis Jiménez, presidente de la Federación Autismo Galicia y director del Centro de Educación Especial Menela de Vigo. Sin embargo, estas cifras podrían ser aún mayores, ya que muchos casos leves no están diagnosticados “Hay muchas personas que están dentro de lo que se denomina trastorno del espectro autista pero que no lo saben, personas que incluso tienen una capacidad intelectual muy buena e incluso superior, pero en las que persiste la incapacidad de empatía, de relacionarse con los demás”, explica el médico.

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra hoy, la Federación Autismo Galicia reclama medidas encaminadas a mejorar la atención asistencial que estos colectivos prestan a los autistas, una reivindicación que mantienen desde hace años.

Según Jiménez, la ratio cuidador-usuario de los centros de día y residenciales es baja, ya que cuentan con un cuidador por cada siete autistas, cuando lo recomendable sería uno por cada tres. “Aunque se ha avanzado mucho, esta ratio sigue siendo bajísima y supone una merma en la calidad de la atención que se les presta”, alega.

Jiménez recuerda también que muchos de los casos de autismo son dependientes severos, con problemas añadidos graves y que precisan cuidados permanentes. “Es necesario ampliar la red de servicios para que las personas con autismo estén cubiertas en las distintas fases de su vida, pero también servicios complementarios que permitan un respiro a sus familiares”, manifiesta Jiménez.

A pesar de que muchas personas con trastorno neuropsiquiátrico no están diagnosticadas, Jiménez reconoce que se ha avanzado mucho en el diagnóstico de esta discapacidad permanente, lo que repercute positivamente en la calidad de vida de estas personas. “El diagnóstico precoz es fundamental para su desarrollo”, manifiesta.