Salud

La red ferroviaria de Tokio se convierte en una zona libre de humo

01.04.2009 | 11:47
La red ferroviaria de Tokio se convierte en una zona libre de humo
La red ferroviaria de Tokio se convierte en una zona libre de humo

La red ferroviaria del área metropolitana de Tokio, donde viven más de 30 millones de personas, es desde hoy una zona libre de humo, la última medida contra el tabaco en un país, Japón, tradicionalmente permisivo con ese hábito.

La compañía JR East, que gestiona una de las mayores redes de ferrocarriles por la que pasan cada día cerca de 17 millones de personas, impuso desde hoy la prohibición de fumar en sus 201 estaciones y 17 líneas de la capital japonesa y alrededores.

En un nuevo paso más contra este hábito, los ceniceros que antes permanecían en los andenes han sido retirados y quienes ayer martes podían sentarse en vagones habilitados para fumar, hoy han tenido que conformarse con los puntos específicos marcados en la calle.

Toyoaki Murohara, presidente del comité contra el tabaco de la Asociación Japonesa de Médicos Cardiovasculares, aseguró a Efe que "es un paso para erradicar el consumo pasivo de tabaco del que nos sentimos muy satisfechos".

Murohara recordó que su asociación y otras ocho organizaciones médicas emitieron una petición en septiembre de 2006 para que la prohibición de fumar se extendiera a todas las líneas de tren, algo que todavía no sucede.

"Actualmente en muchos vagones en Japón se sigue permitiendo fumar y es una vergüenza ya que son lugares cerrados y públicos como los aviones", dijo Murohara.

Esta ha sido la última medida para la completa prohibición de fumar en la red de metro y ferrocarril de Tokio, después de que en 2003 una nueva ley más restrictiva ampliase el número de lugares públicos libres de humo.

Según aseguró a Efe una usuaria nipona del metro de Tokio, Fuki Watanabe, "es un alivio, ya era muy molesto estar en un andén con fumadores cerca aunque estés en un área apartada".

Según la Sociedad Japonesa para el Control del Tabaco, un fumador puede llegar a afectar con el humo del cigarro un área de unos 44 metros cuadrados.

JR East extendió hoy esta nueva prohibición a todas las estaciones en un radio de 50 kilómetros desde la estación de Tokio, la principal de la ciudad, por lo que incluye parte de otras provincias cercanas como Chiba.

Según la compañía, el objetivo es eliminar el riesgo a los fumadores pasivos que existía a pesar de que se habían reducido las zonas habilitadas para el tabaco.

Con esta medida se incluyen áreas como la mayor estación del mundo en tráfico de viajeros, Shinjuku, por donde pasan diariamente cerca de tres millones y medio de personas, de las cuales 785.801 son usuarias de JR East.

No obstante, Japón, donde el 33 por ciento de la población y más del 50 por ciento de los hombres fuman -una de las mayores tasas entre los países industrializados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, sigue siendo bastante permisivo con los fumadores.

De las 1.700 estaciones propiedad de la compañía JR East, tan sólo en 680 se prohíbe fumar totalmente, mientras que en otras muchas líneas a lo largo de la geografía nipona está autorizado.

Por ejemplo, en el Shinkansen, el "tren bala" o de alta velocidad en Japón, aún existen vagones para fumadores donde los ceniceros y los extractores de humo no descansan a pesar de que el viaje se realiza a 300 kilómetros y no dura excesivamente.

Poco a poco el país ha ido imponiendo limitaciones debido a las quejas de organizaciones cívicas y médicas, como en el caso de los taxis de Tokio, en los que hasta 2007 el olor a nicotina impregnaba el interior del vehículo.

En el extremo contrario están las normas de barrios tokiotas como el de Meguro donde está estrictamente prohibido fumar en la calle, aunque muchos restaurantes carecen de separación física para los que no quieren convertirse en fumadores pasivos.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine