Desde comprobar cómo se ha ido incrementando el número de facultativos que desarrollan su labor en el Sergas hasta averiguar cómo cada vez más mujeres optan por la epidural. Eso es parte de la “fotografía” que ofrece desde ayer la página web de Sanidade con la que la Xunta en funciones pretende fomentar la “transparencia” informativa y ofrecer los datos, “sean buenos o no”, según explicó la aún responsable de Sanidade, María José Rubio.

En total son 28 los indicadores estudiados por Sanidade en colaboración con el Instituto Galego de Estatística y casi todos ellos ofrecen la posibilidad de obtener datos hasta 2008 en cinco apartados: personal, actividad, farmacia, población, morbilidad y mortalidad.

El sistema de datos cruzados permite averiguar que una cuarta parte de las intervenciones quirúrgicas realizadas en los hospitales de la comunidad durante el año pasado -que ascendieron a 175.502- no estaban programadas, es decir, fueron improvisadas a partir de entradas por urgencias. La cifra es llamativa en el caso del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), donde el número de operaciones no programadas representó casi la tercera parte -8.371- del total -23.799-. En proporción, es el centro donde más intervenciones de este tipo se dan, aunque en números globales le supera el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), donde se realizaron 36.161 intervenciones.

Las estadísticas de actividad hospitalaria permiten constatar alguna paradoja, como que el número de operaciones que requieren un ingreso del paciente supera a las ambulatorias en el caso del Chuvi, por ejemplo, con un 57% frente a un 43%, mientras que el Chuac la proporción se invierte y las ambulatorias representan el 55% del total.

Asimismo, la web de la consellería permite saber que el año pasado entraron en los hospitales gallegos más de un millón de urgencias, con una media diaria de 2.816 casos. El Chuvi es el que más entradas diarias recibe, con 545, seguido por el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, con 465.

No obstante, el Sergas usa otro índice, que llama “presión de urgencias”, y que consiste en el porcentaje de número de ingresos por urgencias con respecto a los ingresos totales, y en ese caso el liderazgo, con un 75,20%, recae en el Virxe da Xunqueira (Cee, A Coruña). En todo caso, cuando se analizan los últimos cinco años, puede observarse que la presión media de urgencias se mantiene constante en torno a un 66% del total de ingresos.

A lo largo de este lustro no sólo crecieron las hospitalizaciones -con una estancia media de 9,2 días de ingreso y una ocupación media de camas de un 81,85%-, sino también las citas de atención primaria, que pasaron de poco más de 15 millones en 2006 a los 16,5 millones de 2008.

Asimismo, a la vista de los datos farmacéuticos, la conselleira destacó que Galicia se mantiene entre las autonomías con menor incremento del gasto. En este apartado son las provincias de Ourense y Lugo las que sobresalen por encima del gasto medio, que asciende a 15,71 euros.

Si se analiza la estructura demográfica de aquellos que poseen tarjeta sanitaria, más de 606 mil gallegos superan los 64 años, casi el 22% de los titulares, la mayoría en Lugo y Ourense.