La crisis financiera ha arrastrado a Sun Times Media, editora del Chicago Sun Times y otros 59 periódicos estadounidenses, a la bancarrota, lo que confirma la crisis que está viviendo la prensa en todo el mundo.

La empresa norteamericana ha anunciado que se acoge al capítulo 11 de la ley de quiebras para declararse en bancarrota e intentar gestionar el complicado estado de sus finanzas. El propio Chicago Sun Times afirma a través de su página web que la decisión ya ha sido formalizada ante las autoridades oportunas y que ha sido un paso “difícil” pero que tiene como objetivo que la compañía restablezca su capacidad de sostenerse a sí misma y de tener operaciones beneficiosas. “Es una lucha que merece la pena”, asegura el presidente Jeremy Halbreich.

Uno de los propósitos de esta decisión estudiar las nuevas inversiones que ofrezcan una mejor oportunidad para proteger las propiedades mediáticas de Sun Times Media a largo plazo. “Nuestro objetivo es preservar tantos trabajos como sea posible”, afirma Halbreich, quien pretende mantener sus propiedades impresas y en ediciones digitales.

Sun Times Media debe 608 millones de dólares (aproximadamente 460 millones de euros) a su principal acreedor, Servicio de Rentas Internas, por los negocios fallidos del anterior gestor del grupo, Conrad Black -en prisión por robo en las arcas corporativas-.

Pero la crisis financiera se está llevando por delante a grandes empresas de la comunicación y periódicos insignes no pasan por su mejor momento. Es el caso de The New York Times, que acordó la semana pasada una reducción del 5% en los sueldos de sus gerentes y ha tennido que ceder parte de su nueva sede a otras empresas para hacer frente a su deuda. El propio Chicago Tribune se declaró en bancarrota a finales del año pasado. Otros, como el segundo diario más importante de Seatle, han prescindido de la edición en papel.