En una entrevista con Efe, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Patricio Rodríguez Carmona, confía en que no disminuyan las ventas por la recesión económica, aunque sí cree que los regalos serán de inferior valor respecto a otros años.

"La gente que se gastaba sesenta euros para el regalo del Día del Padre, debido a la difícil situación económica, ahora se gastará cuarenta euros", explica también a Efe el presidente de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), Borja Oria.

Para responder a la fuerte demanda de productos más económicos el portal de internet Pixmania.com ha elaborado una lista con regalos que no superan los treinta euros, como unos walkie talkie, una sauna facial, un helicóptero teledirigido o un disfraz.

La lista de pedidos de la web de servicios de ocio Mydays.es, corrobora este argumento porque los regalos más solicitados -puenting, cata de vinos, día de multiaventura, paintball, rutas a caballo- rondan los 15 y los 25 euros.

Respecto a la elección, por encima de todo los compradores buscan regalos prácticos y también se tiende a modernizar un poco a los padres con ropa más juvenil y camisas de estampados más atrevidos.

Aunque la corbata sigue siendo el regalo estrella en el Día del Padre, en los últimos años ha perdido protagonismo frente a las nuevas tecnologías, los cosméticos, los accesorios de cocina, los artículos de "gourmet" y los servicios de ocio personalizado, según Borja Oria.

La demanda de productos como la Nintendo DS y la Wii también crece en estas fechas, ya que son regalos idóneos para disfrutar en familia, explica a Efe un portavoz de la empresa Nintendo España.

Tras el éxito de ventas de los cosméticos masculinos en el Día del Padre de 2008, la marca de cosméticos L'Oréal, ha presentado una campaña especial para esta fecha, porque es uno de los días de venta más importantes, según responsables de la firma francesa.

Además, cada año aumentan las compras por internet, por eso aparecen más páginas que ayudan a los usuarios a escoger regalos diferentes y propuestas de ocio, como clases de baile, un corte de pelo o unas entradas para el teatro.

Otra alternativa son los productos de comercio justo de las tiendas solidarias de Intermón Oxfam, Unicef o Amnistía Internacional, donde se puede conseguir una gran variedad de regalos de todos los precios como bisutería, camisetas, muñecos, sudaderas, tazas o gorras.

De esta manera, el regalo para el Día del Padre se convierte en la excusa perfecta para colaborar con los más desfavorecidos, porque el dinero de la compra se destina exclusivamente a financiar proyectos humanitarios.