El fundador y presidente desde 1996 de la Fundación Pedrón de Ouro, Avelino Abuín de Tembra, falleció ayer en Santiago tras sufrir un derrame cerebral. La noticia de su muerte cogió por sorpresa al mundo intelectual y cultural gallego, que ha querido dar el último adiós a este defensor de la lengua gallega. Sus restos mortales serán incinerados este mediodía en el tanatorio de Boisaca, en Santiago.

Avelino Abuín de Tembra nació en 1931 en el municipio coruñés de Dodro. En 1964 impulsó junto a otros intelectuales la creación de la Fundación Pedrón de Ouro, de la que cogería el cargo de presidente en 1996 como sucesor de Gustavo Santiago Valencia. También fue impulsor de la Fundación Rosalía de Castro, de la revista electrónica Galicia Viva, del premio Minerva-Peleteiro y de los juegos florales de enseñanza media de Galicia, entre otros movimientos.

Estudió Filosofía y Letras en la Universidade de Santiago y se licenció en Filología Románica. Era catedrático de enseñanzas medias y Técnico Superior en Relaciones Públicas. También ejerció la docencia como profesor de Literatura Española en el colegio Manuel Peleteiro (Santiago), en donde fundó la revista juvenil Vamos.

“Era un gran dinamizador cultural, un defensor da lingua galega e un poeta de delicada sensibilidade”, aseguraba ayer David Otero Fernández, secretario de la Fundación Pedrón de Ouro. “A súa única referencia era a normalización do galego”, añadía.

A sus 78 años “era unha persoa moi dinámica que asombraba pola súa fortaleza”, afirmaba David Otero, quien destacó su “erudición en base a un fino sentido poético. Era un poeta con discursos terriblemente intensos”. Con la muerte de Abuín de Tembra se crea un vacío importante “que nos obriga a coller outro rumbo dentro da fundación”, añade.

Una gran pérdida

Por su parte, el intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo, que fue nombrado presidente de honor de la Fundación Pedrón de Ouro, señaló respecto a Avelino Abuín de Tembra que “era moitas cousas, un poeta, un historiador, un home de ben, que traballou polo seu pobo e que impulsou a Fundación Rosalía. Era unha persoa excepcional. A súa morte é unha perda moi grande”.

A lo largo del día de ayer se congregaron en el tanatorio de Boisaca familiares, amigos y personalidades del mundo cultural, como el presidente de la Fundación Castelao Avelino Pousa Antelo, el director del Museo do Pobo Galego Carlos García Martínez o el catedrático Xosé María do Barro, entre otros.

Los miembros de la Fundación Pedrón de Ouro también quisieron despedir a Avelino Abuín de Tembra. David Otero Fernández adelantó que el patronato ha convocado una reunión urgente el 14 de marzo para buscar relevo al galleguista y poeta. Además, tenían prevista para principios de este mes la reunión anual para conceder los premios Pedrón de Ouro 2009.