Este museo, promovido por el Ayuntamiento de Reggio Calabria en colaboración con las autoridades regionales y la Universidad de Calabria, pretende ofrecer al turista de la ciudad sureña una visión más en profundidad de lo que supone el fenómeno mafioso de la Ndrangheta.

"La lucha de la cultura quiere decir acción, que tiene que ser pensada a largo plazo (...) Es necesaria y debe ser muy concreta, permanente, porque sólo con el tiempo, y quizá sólo para las generaciones que vendrán, se puede intentar construir una memoria crítica diferente", aseguran los responsables del museo en su página web.

"La Ndrangheta es el problema al que debe responder la Policía.

La cultura debe hacer frente al estereotipo de la imposibilidad de cambiar el síndrome del 'todo está hecho', un pensamiento que no es útil para imaginar otro futuro", añaden.

En declaraciones que recogen hoy los medios de comunicación locales, el alcalde de Reggio Calabria, Giuseppe Scopelliti, expresa su satisfacción por acoger este museo en su ciudad y su intención de que éste contribuya a la lucha contra la mafia.

"La constitución de un museo de la Ndrangheta refuerza nuestra acción administrativa, dispuesta a dar siempre mayores signos de legalidad, sobre todo con acciones concretas como ésta", dice.