El presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, junto a los miembros del jurado, ha dado a conocer el fallo del Certamen, al que se han presentado 276 obras, de las que se han seleccionado cincuenta que se expondrán en la Cámara legislativa riojana a partir del próximo 6 de febrero.

El jurado ha estado formado por el pintor Antonio López (Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2006); José Manuel Ballester (Premio Nacional de Grabado 1999); José Manuel Rodríguez Arnáez (Galardón a las Artes Riojanas 2008); Juan Manuel Bonet (ex director del Centro de Arte Reina Sofía); Rosina Gómez-Baeza (directora del Centro de Arte y Creación de Gijón); Jorge Apellániz (letrado mayor del Parlamento riojano) y el coordinador del certamen, Pedro Torres.

Según ha informado el presidente del jurado, Antonio López, la obra ganadora es "una pintura maravillosamente realizada; un resumen de muchos siglos de arte occidental y que, a su vez, contiene un sentimiento contemporáneo".

Según, Juan Manuel Bonet, la obra ganadora es un cuadro "septentrional, que encierra en sí una gran melancolía, en el que está presente el sentimiento del mar de los cántabros y la carga literaria" de Emilio González Sainz, licenciado en la Facultad de Bellas Artes del País Vasco y, en cuyo currículo, constan dieciséis exposiciones individuales otras tantas colectivas.

El jurado también ha entregado cinco medallas de honor a Sara Quintero (Madrid, 1971), por la obra "De lo que nada separa"; Ofelia García (Madrid, 1951) por "RM-220"; Christophe Prat (París, 1970) por "M 2008.15"; Dis Berlín (Ciria, Soria, 1959) por "Rueda Cósmica"; y Miguel Galaono (Tapia de Cariego, Asturias, 1956) por "Pasos en la nieve".

Además, el Parlamento de La Rioja ha adquirido la obra de autor joven de María Velasco (Logroño, 1981) por "Líneas 2".

El presidente del jurado, Antonio López, ha subrayado que la figuración y la abstracción son los dos bloques que definen el contenido de las obras presentadas a este Certamen, que, además, es un reflejo de que "se está logrando una extraordinaria dignidad en el arte" en España.