Una espectacular exposición sobre el genio de la moda Yves Saint Laurent organizada por la Fundación Caixa Galicia en su sede de A Coruña fue la que más visitantes recibió de todas las muestras que ofrecieron los museos y salas gallegas en 2008. Un total de 51.975 personas disfrutaron entre los meses de febrero y mayo del lujo y la elegancia que siempre han revestido la figura del aclamado diseñador francés en un recorrido en el que confrontaron obras de artistas como Mondrian, Picasso, Goya, Matisse y Andy Warhol con 47 diseños de Saint Laurent.

De cerca le siguió la muestra itinerante del Museo del Prado "El Retrato en el Prado. De Goya a Sorolla", compuesta por un total de 66 obras de artistas como Francisco de Goya, Federico Madrazo, Vicente López o Antonio María Esquivel. Fue visitada en A Coruña por 48.000 personas. Y otro clásico, Sorolla y sus contemporáneos, y también organizada por Caixa Galicia, acaparó la atención de 43.294 usuarios en la sede de Santiago y otros 31.000 en la de Ferrol.

En Vigo, la exposición más vista de esta entidad fue la de Fernando Botero, que aún se puede recorrer en la Casa das Artes hasta el 1 de febrero. Casi 30.000 admiradores del artista colombiano han pasado ya por la sala para disfrutar de las colecciones "Abu Ghraib" y "Circus".

Por su parte, las exposiciones organizadas por Caixanova atrajeron en Vigo a 152.320 personas durante el año al que acabamos de despedir y, en toda Galicia, los visitantes fueron 370.210. "CoBrA. As cores da liberdade", que se pudo disfrutar durante dos meses en el Centro Cultural Caixanova de Vigo, fue vista por nada menso que 30.540 personas. Caixanova presentó a los artistas del último movimiento de vanguardia europeo por primera vez juntos en España a través de una selección de 85 piezas procedentes del Stedelijk Museum Schiedam que incluye lienzos, esculturas, documentos y una película sobre el movimiento.

El Museo Marco de Vigo cerró el año con cerca de 100.000 visitantes, mientras que su "colega" santiagués, el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), lo hizo con casi 65.000. Este último ha ido aumentando paulatinamente el número de usuarios desde 2006, año en el que admiraron sus muestras 57.580 personas.

La muestra más exitosa de la Fundación Barrié de la Maza en Vigo ha sido la retrospectiva del fotógrafo americano Paul Strand, primera realizada en España, que se clausura mañana y se trasladará a la Fundació Foto Colectaria de Barcelona.

El museo Verbum Casa das Palabras también hace un buen balance del año con sus 30.600 visitantes. La exposición más visitada en el centro vigués fue "De gaudeamus Igitur ao Venceremos nós. As mobilizacións estudiantís do 68 en Compostela", que acogió a 2.200 personas. También casi 2.000 niños y mayores han disfrutado hasta ahora de "Scriptorium Verbumiense. A palabra convertida en arte", una muestra que recrea la labor de los monjes copistas y que estará abierta hasta el mes de junio.