Al inicio de una gran fiesta de tres días, el presidente de Austria, Heinz Fischer, abrirá oficialmente esta noche el Año Cultural en la sala Brucknerhaus, donde se ofrecerá luego el estreno mundial de la nueva sinfonía de Philip Glass, inspirada en el astrónomo Johannes Kepler, que vivió en Linz entre 1612 y 1627.

Afuera, la llamada "Sinfonía de Cohetes", una escenificación de fuegos artificiales, iluminará el cielo de la Nochevieja sobre el río Danubio, que cruza la ciudad.

Mañana, durante la pausa del Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, se emitirán imágenes de Linz acompañadas de música de Mozart, Bruckner y Schubert, interpretadas por algunos filarmónicos vieneses y el maestro Daniel Barenboim, al piano.

El programa de las festividades iniciales incluye también, entre otros, el estreno la obra "Libro del Desasosiego", de Fernando Pessoa, con el actor austríaco Klaus Maria Brandauer.

Ninguna ciudad austríaca ha cambiado tanto en las últimas décadas como Linz, la capital del estado federado de Alta Austria, desde que el dictador nazi Adolf Hitler la adoptara como preferida cuando era una mera sede de comercios junto al Danubio.

Los horrores del Holocausto dejaron tristes huellas antes de que la ciudad se convirtiera a un importante centro industrial y, en los últimos años, en la sede del más prestigioso festival de arte cibernético, el "Ars Electronica", y de otros eventos culturales.

Linz es la segunda ciudad austríaca que logra el título de capital europea de la cultura, después de Graz (este) en 2003, y se presenta ahora como parte de un dinámico proceso de cambios del Viejo Continente, a la búsqueda de un urbanismo ecológico, sostenible y compatible con la industria y el arte.

"Linz Bienvenida", "Linz Capital", "Linz Poder", "Linz Viaje", "Linz Mundo", "Linz Memoria", "Linz Sabiduría", "Linz Placer", "Linz Festivo" y "Linz Sueño" son los capítulos en los que se dividen 220 espectáculos y proyectos del año.

El visitante encontrará, en la memoria de la ciudad, exposiciones y actos que marcan los escenarios del horror de la persecución de judíos y otras víctimas del régimen nazi.

Por otro lado, descubrirá sueños futuristas como la aspiración de Linz de posicionarse como ciudad acústica modelo y podrá gozar de música, arte, teatro, literatura no sólo de Austria, sino también de toda Europa e incluso de otros continentes.

Así, se escenificará "The Real Fiction", una obra escénica de la coreógrafa, bailarina y directora española Cuqui Jerez, con la participación de Cristina Blanco, María Jerez y Amaia Urra.

Destaca también el estreno mundial de la "Ópera en un Acto", del compositor griego-chipriota Constantinos Stylianou, basada en el drama "Pic-Nic" del literato y cineasta español Fernando Arrabal.

Una moderna y compleja instalación de Ars Electronica invita a un viaje alrededor del mundo vía satélite y cable de fibra de vidrio, con un itinerario de una veintena de lugares del planeta donde el futuro se planea y se crea, o por el contrario se impide o destruye.

Por otro lado, se honrará a Alfred Kubin, pues en 2009 se conmemora medio siglo de la muerte de este excepcional creador de fantásticos mundos de sueños eróticos en su trabajo como pintor, escritor e ilustrador de libros.

A la hora de recordar fechas, los organizadores incluyeron el 75 aniversario de la guerra civil austríaca (febrero de 1934), pues se inició en Linz, lo que les inspiró a un proyecto que refleja la historia y efectos de las guerras civiles en Europa.

Se espera que, entre febrero y abril, participen en estos debates y discusiones artistas, escritores, activistas, políticos e historiadores de España, Italia, Yugoslavia y Austria.