Propone un nuevo festival

La Seminci apuesta por el cine en la televisión

30.12.2008 | 15:37

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) quiere poner en marcha en primavera un festival paralelo, en el que se den cita estrenos de los contenidos novedosos de cine y ficción para televisión.

Esta novedad ha sido anunciada hoy en Valladolid por el director del festival, Javier Angulo, quien ha presentado ante los medios de comunicación las propuestas de diseño de la que será la 54 edición del certamen, que se celebrará del 23 al 31 de octubre de 2009.

Con la nueva edición de la Seminci se pretende mantener la línea de la de 2008, pero "mejorando lo posible" y tratando de aumentar el número de espectadores.

En este sentido, Angulo, que ha hecho públicas sus propuestas minutos después de presentarlas a los miembros del patronato, ha deseado que la actividad del certamen perdure a lo largo del año en el mundo del cine nacional e internacional.

Así, la celebración del festival SeminciTv, en el que el director comenzará a trabajar de forma inmediata con el objetivo de convertirlo en una cita de referencia, parte de la idea de "convertir Valladolid durante una semana en la ciudad donde se adelante la programación de la ficción televisiva del año siguiente", ha dicho.

Con el deseo por parte de Angulo de que se lleve a cabo el proyecto, "porque una gran parte de la mejor ficción se está haciendo en televisión", un total de diez telefilmes entrarán a concurso sin dotación económica pero con los votos de los asistentes y la prensa.

Los principales protagonistas de la 54 Seminci propiamente dicha serán una retrospectiva de todo el cine de Carlos Saura y una exposición global de la obra y recursos cinematográficos de este director, así como la celebración de los 50 años de la Nouvelle Vague.

Asimismo, se renovará la imagen corporativa del festival, respecto a los logotipos, los símbolos e incluso el diseño del máximo galardón, la Espiga.

Además, el máximo representante del Festival, que se estrenó en el cargo en la pasada edición, ha deseado realizar un ciclo "para potenciar el cine entre los jóvenes de entre 12 y 16 años" y convocar un "maratón de cortos", para que los jóvenes de todo el país puedan ver sus cortometrajes en "pantalla grande".

Con el nombre "Las películas que me hicieron director/a de cine", Angulo ha mostrado también su interés de que se celebre durante la Seminci un apartado ligado a la figura del presidente del Jurado Internacional.

La Sección Oficial reducirá el número total de películas a concurso para dar la oportunidad a los cinéfilos de disfrutar de otras secciones a las que se quiere "dignificar", como el apartado de Punto de Encuentro, que verá incrementada la cuantía de su premio.

Por segundo año consecutivo se presentará el ciclo de cine de medianoche, pero también se reducirá el número de cintas a proyectar.

Diferentes actividades paralelas al festival de "corto y largo recorrido", entre ellas preestrenos de filmes y talleres con directores, además de la intención de celebrar encuentros anuales de "cine y vino" completan las propuestas de Angulo para acercar el cine a los ciudadanos durante todo el año, fuera de la programación oficial.

La 53 Seminci, la primera de Angulo al frente, fue a su juicio una edición "digna" aunque con "algunos fallos", como los problemas ocasionados por la venta de entradas en Internet.

Tanto el festival como "todos los usuarios que han pedido compensación serán compensados económicamente" tras estudiar su situación, ha dicho el alcalde de Valladolid y presidente del Patronato de la Seminci, Javier León de la Riva.

El "incremento" de la cobertura informativa que tuvo el certamen ha resultado para Angulo "remontar el vuelo" en cuanto al objetivo de que se hable del festival en los medios escritos y radios y sobre todo en televisiones e Internet, donde "si no se está se hace más difícil".

Más de 40.000 espectadores presenciaron la programación, un número similar al registrado en la edición de 2007, "teniendo en cuenta el descenso de la presencia de los espectadores en la salas de cine españolas".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine