El pintor Xaime Quessada, fallecido hace un año, tendrá un museo propio y será nombrado Hijo Predilecto de la ciudad. Así lo aseguró ayer José Luis Baltar, presidente de la diputación de Ourense durante el primer homenaje que rinde la ciudad que lo vio nacer. "Es un pintor inmortal y próximo a la ciudadanía", afirmó.

La fundación "Xaime Quessada", creada por el pintor antes de su fallecimiento, ha anunciado también que busca una sede para organizar la exposición de toda la obra legada por el artista, un ciclo de conferencias y dos certámenes dirigidos a pintores noveles y a artistas con trayectoria, pero desconocidos, según dijo ayer el director Miguel Santalices.

Santalices explicó que hay "muy buena disposición", por parte de todas las instituciones, para buscar una sede para la fundación "pero queremos aprovechar dos actos de homenaje al pintor fallecido el día 31 de diciembre de 2007 para recordar esa necesidad", agregó.

El primero de los actos se celebró ayer con la intervención, entre otros, del historiador y miembro de la fundación José Gómez Alén, del también historiador Marcos Valcárcel y del dirigente del Partido Comunista de Galicia, Manuel Peña Rey, que fue el comisario de la primera exposición "Arte y compromiso" de Quessada.

Peña Rey recordó que Xaime Quessada comprometió su obra en todas las iniciativas sociales desarrolladas en Ourense en los últimos años del franquismo, como hizo en la creación de "Comisiones Campesinas", colectivo clandestino que contó con sus carteles a pesar de la intervención de la censura y con su presencia durante el juicio de sus integrantes en Madrid.

Quessada y otros artistas de Ourense y Santiago, según Peña Rey, reclamaron a los cargos eclesiásticos gallegos misas por los obreros muertos el día 10 de marzo de 1972 en los astilleros de Ferrol. Por su parte, Gómez Alén explicó que la personalidad artística del homenajeado se caracterizó por "obsesiones estéticas y éticas" determinadas por su sentido de la fidelidad y el compromiso.

El historiador atribuyó a Quessada un estilo "perfectamente reconocible y único, verdadero estilo quessadiano" con un resultado superior a la suma de todas las influencias recibidas, "entre las que reconoció las de Goya y Picasso, entre otros", subrayó. También aludió al compromiso con sus ideas y dijo que Quessada fue solidario con todas las causas dignas de ser defendidas. El segundo acto de homenaje a Quessada se celebrará hoy e incluirá una conferencia de Darío Villanueva.