Material reutilizado

Los españoles reciclaron cinco millones de toneladas de papel y cartón

30.12.2008 | 15:47
Los españoles reciclaron cinco millones de toneladas de papel y cartón
Los españoles reciclaron cinco millones de toneladas de papel y cartón

España podría superar su récord de recogida y reciclaje de papel y cartón, cerrando el año con más de cinco millones de toneladas de material recuperadas y reutilizadas (el 69% del papel consumido en el país al año), según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).

Así, asegura que esta subida del dos por ciento con respecto a las cifras del año anterior supone un ahorro de volumen en vertedero equivalente a 50 grandes estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu (repleto) y un ahorro de las emisiones en vertedero de 4,5 millones de toneladas de CO2, más del 1% de las emisiones totales que produce el país; unos datos que acercan a España a los países en que la recuperación tiene más tradición como Suiza y Noruega (77 por ciento), Alemania (75 por ciento), Holanda y Japón (73 por ciento) o Austria, que se sitúa también por encima del 70 por ciento.

Además, según el Informe Grandes Ciudades 2007 de la sociedad RECIPAP, la recogida en los núcleos urbanos con más de cien mil habitantes durante el pasado año aumentó también un once por ciento, alcanzando la media de 30 kilos por habitante, frente a los 25,7 recogidos en 2006.

Más concretamente, las 57 grandes ciudades españolas, que cuentan con casi 18 millones de ciudadanos, sumaron el año pasado 517.885 toneladas de papel y cartón a través de la recogida selectiva monomaterial municipal, que incluye el contenedor azul, las colectas puerta a puerta y los "puntos limpios", siendo San Sebastián, Pamplona, Sabadell, Tarrasa, Bilbao, Alcorcón, Lérida, Reus, Palma de Mallorca y Barcelona las que más reciclan.

Igualmente, el análisis revela que gran parte de las ciudades españolas más pobladas (Madrid, Zaragoza, Valencia, Sevilla y Málaga), las que superan el medio millón de habitantes, continúan en cuanto a recogida per cápita global por debajo de la media (con la excepción de la capital catalana, que alcanza los 40 kilos), pero con un crecimiento en volumen del 12%, si bien "el margen de mejora sigue siendo importante".

EL RECICLAJE POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La recogida selectiva municipal de papel y cartón en España ascendió en 2007 a 1.052.324 toneladas, rompiendo por primera vez la barrera del millón de toneladas y estableciendo un nuevo récord, con un crecimiento por encima del 12 por ciento con respecto al año anterior.

En kilos por habitante, Navarra, País Vasco, Baleares, Cataluña, La Rioja, Madrid y Asturias encabezan el ránking y se sitúan por encima de la media nacional que supera ya los 23 kilos per cápita.

Navarra, con 53 kilos por habitante, mantiene un crecimiento por encima de la media, aunque, los mayores movimientos se dan en la parte baja de la tabla, donde en 2006 eran ocho las comunidades que aún no alcanzaban los 15 kilos por habitante y en 2007 son ya solo la mitad.

Por otro lado, según un estudio elaborado por ASPAPEL, es habitual que la cantidad de papel y cartón doméstico recogido sufra un incremento durante la época navideña, especialmente en dos "días punta": Navidad y Reyes. De esta manera, entre diciembre y enero los contenedores azules acogen un diez por ciento más de la media anual de materiales.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine