Reporteros Sin Fronteras

En 2008 fueron asesinados 60 periodistas, un 22% menos que en 2007

30.12.2008 | 16:16

Sesenta periodistas fueron asesinados en 2008 en el mundo, donde las regiones de Asía-Pacífico, el Magreb y Oriente Medio fueron de nuevo las más letales para la prensa, aunque "la hecatombe continúa en México", según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras divulgado hoy.

Este año hubo un 22% menos de muertes que en 2007, cuando mataron a 86 periodistas, pero según RSF no hay motivo para ser optimista, pues el descenso "oculta muy mal" un endurecimiento de los gobiernos más autoritarios, así como "una generalización de la intimidación y la censura, también en Occidente".

Irak, con 15 periodistas asesinados y cuatro secuestrados, encabeza la lista, seguido de Pakistán, con 7 muertos; Filipinas, con 6; y México, donde 4 periodistas perdieron la vida a consecuencia de su trabajo y cinco fueron secuestrados, destaca el informe.

La muerte de "sólo" tres periodistas en África, frente a los 12 del año pasado, refleja ante todo "la renuncia" de muchos profesionales a ejercer su oficio y conlleva la "progresiva desaparición de medios en las zonas en conflicto", añade.

La organización defensora de la libertad de expresión contabilizó 673 periodistas detenidos en el mundo; 929 agredidos o amenazados; 353 medios de comunicación censurados; y 29 periodistas secuestrados, además de un colaborador de los medios asesinado (frente a los 20 de 2007).

Destaca que los arrestos y detenciones fueron particularmente numerosos en el continente africano, al igual que en China, donde RSF contó 38 detenciones de periodistas, gracias en parte a un año Olímpico que sirvió de "excusa" para muchos encarcelamientos.

De Irak, donde fueron arrestados 31 profesionales, la organización resalta que el ejército estadounidense "sigue gestionando la seguridad" y encarcela en ocasiones a colaboradores de medios extranjeros y periodistas locales.

Bolivia, con 20 medios censurados; seguida de Brasil, con 14; México (10) y Venezuela (7) son algunos de los países donde la censura fue muy activa en el mundo, aunque encabezan la lista China, con 131 medios censurados; Birmania, con 85; e Irán con 27.

RSF indica también que la represión comenzó a desplazarse hacia internet, a medida que la prensa escrita y audiovisual "se transforma" y "la blogosfera adquiere una envergadura mundial", pues en 2008 un "blogger" fue asesinado, 59 colegas suyos detenidos, 45 agredidos y 1.740 páginas cerradas o suspendidas.

Sólo en China se censuraron 93 sitios, en Siria 162 y en Irán 38, precisa.

Destaca igualmente que, "por primera vez", un hombre, el empresario chino Wei Wenhua, fue asesinado a golpes cuando "efectuaba un trabajo de 'periodismo ciudadano'".

Le mataron unos oficiales municipales, el pasado 7 de enero, cuando filmaba un altercado con manifestantes en la ciudad de Tianmen (provincia de Hubei), precisa.

Las democracias tampoco están a salvo en materia de "vigilancia y represión" en internet, donde sitios de vídeos compartidos como You Tube o Dailymotion son objetivos favoritos de los censores oficiales, señala.

En el terreno carcelario, en China detuvieron a diez ciberdisidentes, agredieron o amenazaron a 31, y al menos tres fueron condenados por la Justicia.

Irán, Siria, Egipto y Marruecos son los otros países donde la libre expresión por Internet resulta más problemática, agrega Reporteros Sin Fronteras, sin contar con la "severidad" birmana, donde condenaron "en condiciones vergonzosas" al blogger y actor Zarganar y al ciberdisidente "Nay Phone Latt".

En conclusión, RSF subraya que "el aumento de la influencia y el potencial de internet" va acompañado de una mayor vigilancia por parte de algunos Gobiernos que ya tenían "fuertes tendencia en materia de seguridad" y que se dotan con nuevas herramientas de control.

Al mismo tiempo, "poco a poco" la red se está convirtiendo en el campo de batalla de ciudadanos con espíritu crítico y periodistas censurados, lo que supone una considerable "amenaza" para ciertos "poderosos".

RSF recuerda que sus cifras, al igual que en informes anteriores, no incluyen los casos que las propias víctimas prefirieron mantener en secreto, "con frecuencia para proteger su seguridad".

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine