Las viñetas son, desde hace años, un complemento indispensable de cualquier periódico. Hace cinco décadas, Faro de Vigo ya incluía muestras de humor gráfico.

El humor de antes no tenía mucho que ver, sin embargo, con los chistes que ahora publican nuestros Dávila, Gogue y Quesada. Tal día como hoy, hace 50 años, las viñetas de nuestro periódico hacían chistes de yernos que hacen viajes lejanos para huir de sus suegras y taxistas que no son taxidermistas.

Como las hemerotecas también tienen mucho de libro de Historia, esta semana en ‘Tal día como hoy’, la sección que recopila noticias publicadas en Faro de Vigo hace 150, 100 y 50 años, recogemos los primeros titulares del fin de la revolución cubana.

El día de año nuevo de 1959, Fidel Castro y sus tropas entraban en La Habana, capital de la isla caribeña. El líder de la revolución declaraba, como hemos podido leer en este artículo, que “no es el poder lo que me interesa, y puedo asegurar que no tengo el propósito de posesionarme en él”. Con la perspectiva que nos dan estas cinco décadas, los propósitos de Castro suenan a broma.

Fuera de la política, también hemos recogido esta semana la noticia que narraba como uno de los hermanos Wright (no se especifica cuál) cubría 97 kilómetros en su dirigible, desde Lemans hasta París. Una demostración aérea que suponía un precedente histórico en los vuelos con motor.

Además, con la llegada del nuevo año, nuestro periódico recogía las tendencias de la moda femenina para 1959; varias parroquias de A Estrada inauguraban la luz eléctrica y se fantaseaba con la posibilidad de cinco grandes mandatarios mundiales (Kruschev, De Gaulle, Eisenhower…) reunidos en armonía y con sus copas levantadas, en una fotocomposición sin desperdicio.