Propiedad intelectual

Piden a Cultura que retire la campaña ´Si eres legal, eres legal´

29.12.2008 | 13:54

La Asociación de Internautas ha pedido por carta a la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional del Ministerio de la Presidencia la retirada de la campaña "Si eres legal, eres legal" del Ministerio de Cultura "para evitar la manipulación de la opinión pública".

El motivo es que, a su juicio, la campaña "presenta toda la información de forma sesgada y selectiva, por cuanto presenta realidades distorsionadas a favor de intereses privados y no del interés general", de forma que se "vulnera el derecho de los ciudadanos a recibir libremente información veraz".

"Si eres legal, eres legal" es el lema de esta nueva campaña antipiratería (tanto física como en Internet), cuyo objetivo, según explicó en noviembre el ministro de Cultura, César Antonio Molina, es "concienciar al ciudadano sobre el respeto a los derechos de los creadores y las industrias culturales".

La Asociación de Internautas recurre a esta comisión porque es el órgano encargado de la "planificación, la asistencia técnica, la evaluación y la coordinación de las actividades de publicidad y de comunicación de la Administración del Estado", y lo hace después de que el pasado 5 de diciembre pidiera, sin éxito, al Ministerio de Cultura la retirada de la campaña.

Ahora, en la carta a Presidencia se exponen pormenorizadamente las "contradicciones jurídicas detectadas" en la campaña y se denuncia que la "intención real del decálogo" que defiende es "convencer a la opinión pública de que los programas P2P son exclusivamente para intercambiar obras protegidas por derechos de autor sin la preceptiva autorización legal".

La Asociación recalca que no todos los contenidos que existen en Internet son objeto de usos prohibidos o están amparados por los preceptos de la Ley de Propiedad Intelectual.

Además, añade, "un intercambio de archivos no es ilegal por el mero hecho de hacerse mediante un sistema P2P, al menos, no existe ninguna norma que lo prohíba sin condiciones o de la forma genérica que se insinúa en esta campaña".

"¿Es el teléfono ilegal porque permite transmitir información obtenida ilícitamente?. ¿Lo es el fax porque puede transmitir esa información por escrito?. ¿Lo es un coche porque permite trasladar contenidos ilícitos?", se pregunta la Asociación de Internautas.

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