Solidaridad

La Orquesta y Coro de RTVE ofrecerá un concierto a beneficio para ´Un Juguete, una Ilusión´

29.12.2008 | 13:52

La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE ofrecerá mañana el II Concierto Extraordinario 'Un Juguete una ilusión' en el Teatro Monumental de Madrid a partir de las 20.00 horas, un concierto de claro carácter infantil dirigido por Adrián Leaper y presentado por María Casado y Chema Abad.

En concreto, el concierto incluirá el 'Cascanueces', Op. 71 de Chaikovsky; la 'Sinfonía de los Juguetes', de Mozart; la 'Fantasía sobre canciones navideñas', de Vaughan Williams; y el 'Príncipe Ígor' y 'Danzas Polovtsianas' números 8 y 17, de Borodin.

Ya el pasado 29 de noviembre el cantaor Diego 'El Cigala' ofreció un concierto solidario similar en el mismo palco a favor de este proyecto que, organizado por Radio Nacional de España (RNE) y la Fundación Crecer Jugando, lleva ludotecas y juguetes a niños de países del Tercer Mundo.

Para favorecer el proyecto, tanto RNE como TVE harán promoción de la campaña en sus diferentes programas, y la televisión pública emitirá el concierto de este martes. Las entradas para asistir al concierto se pueden adquirir en El Corte Inglés por precios que van desde los 27 hasta los 10,50 euros.

Además, el ciclista pinteño Alberto Contador, la actriz María Galiana, los futbolistas Carles Puyol y Andrés Iniesta; y la periodista María Casado, serán la imagen en los anuncios de televisión de la campaña, que subrayará la "parte más emocional del juguete, que es un componente socializador que no es distintivo de ningún país", afirmaron desde la organización.

Así, hasta el 5 de enero los voluntarios de 'Un Juguete, una Ilusión' llevarán juguetes a 23 países de tres continentes --El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador, Haití, Guatemala, Paraguay, Argentina, Bolivia, República Dominicana, Uruguay, Chile, Argelia, Benin, Marruecos, Senegal, Etiopía, Costa de Marfil, Jordania, Timor, Tanzania y Ghana-- a través de 19 ONGs y fundaciones que trabajan en el ámbito de la educación infantil y a favor de los derechos del niño.

El objetivo es trasladar a comunidades pobres juguetes individuales y ludotecas que fomenten el juego compartido en la comunidad, ya que la filosofía de la campaña es que los juguetes "fomentan la igualdad entre los niños y contribuyen a reforzar su desarrollo creativo, entendiendo que el juego es un instrumento lúdico pero también una herramienta formativa".

Para financiar los juguetes, se pueden comprar por cinco euros en grandes superficies, oficinas de Correos y establecimientos jugueteros unos 'bolígrafos solidarios' a cinco euros la unidad. El dinero recaudado se empleará para comprar juguetes y para trasladarlos a los lugares de destino.

Además, los clientes de Movistar y Vodafone también podrán colaborar este año enviando mensajes de texto a sendos números aún pendientes de confirmar, y a través de la nueva web de la campaña (www.unjugueteunailusion.com) se podrá acceder a un TPV virtual asociado al número de cuenta 0182-2370-41-0200023700 mediante el que se podrá contribuir a la campaña con la cantidad deseada.

La última novedad es el cambio de la imagen de 'Un juguete, una ilusión', que en esta edición cambia la bola del mundo identificativa de años anteriores por dos piezas de puzzle con forma de muñecos que aparecen unidos en parejas de colores, dibujando un sutil corazón.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine