Jornada Mundial de la Paz

Los obispos de Bilbao centran su mensaje del 1 de enero en combatir la pobreza

29.12.2008 | 13:04

Los obispos de Bilbao centrarán su mensaje del próximo 1 de enero, fecha en la que se celebra la Jornada Mundial de la Paz, en la lucha contra la pobreza ya que, según han afirmado, "combatir la pobreza es construir la paz".

En su discurso, que han hecho llegar a los medios de comunicación a través de un comunicado, el obispo titular de Bilbao, Ricardo Blázquez, y el prelado auxiliar, Mario Iceta, han destacado, al igual que hicieron en su Mensaje de Navidad, que la pobreza "es un asunto que resuena de modo particular durante este año" debido a la "grave crisis económica que padecemos".

Según han recordado, la falta de recursos económicos se encuentra frecuentemente entre los factores que favorecen o agravan los conflictos y, a su vez, las contiendas armadas empeoran las situaciones de pobreza de muchos pueblos, "entrando de este modo en una cruel espiral que produce gravísimas consecuencias en las personas y comunidades que los padecen".

En su discurso, los obispos han hecho referencia a las "profundas implicaciones morales" que conlleva la pobreza, como la concepción de que el crecimiento de la población es una causa de empobrecimiento, y han defendido el aumento de la natalidad como una riqueza indispensable para el crecimiento de los pueblos.

La lucha contra las enfermedades pandémicas, la atención a la actual crisis alimentaria, la "preocupante" magnitud global del gasto militar y los niveles de pobreza entre los niños son otras de las cuestiones que han puesto de relieve Blázquez e Iceta.

"Esta escandalosa realidad no puede dejarnos impasibles sino implicarnos en buscar los medios adecuados y eficaces para su erradicación", han señalado los obispos, que han recalcado que se trata de "una tarea que nos incumbe y compromete a todos".

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine