Cine

Daniel Craig se va a la guerra en Defiance

29.12.2008 | 12:10
Daniel Craig se va a la guerra en Defiance
Daniel Craig se va a la guerra en Defiance

El británico Daniel Craig se aleja del glamour de James Bond y se sumerge en el horror de la II Guerra Mundial con "Defiance", la historia real de tres hermanos judíos en una batalla desesperada frente a los nazis, que se estrena este miércoles en EEUU.

La película se ubica en la Europa del Este del año 1941, en la que los tres únicos supervivientes de la familia Bielski escapan de Polonia para adentrarse en los bosques bielorrusos, donde se alían con la resistencia rusa y crean una comunidad en medio de la nada para protegerse y salvar la vida de otros cientos.

"Queríamos honrar a quienes vivieron esta situación de verdad", dijo el director del filme, Edward Zwick, al que no le preocupaban las opciones de su obra para los Óscar -"se inventaron para vender entradas"-, sino el resultado final de su trabajo: "Estamos orgullosos y esperamos que la gente vaya a verlo".

A pesar de haber sido incluida en la lista de las diez mejores películas del año por la Asociación Nacional de Críticos de cine de EEUU, la cinta, rodada en Lituania, sólo consiguió una candidatura a los premios Globos de Oro -a la mejor banda sonora original-, algo que no parece importar a Craig.

"Para mí lo importante es involucrarme en proyectos que me exciten y me inspiren", dijo el actor, de 40 años, a un grupo reducido de medios internacionales, entre ellos Efe, a quienes reconoció que la vida le ha dado "la gran oportunidad" de recrear al agente secreto más famoso de la historia del cine, "algo que no muchos pueden lograr".

El intérprete ve a su personaje en "Defiance" (Tuvia Bielski) como un héroe por accidente, alguien que debe dar un paso adelante por las circunstancias que le rodean. "Ser un héroe no está en su agenda", dijo Craig. "Los héroes no se eligen, son las situaciones quienes los crean", agregó.

Tuvia no sólo se convertirá en un líder para sus hermanos (recreados por Liev Schreiber, el próximo Dientes de Sable en "Wolverine", y Jamie Bell, el inolvidable "Billy Elliot"), sino también para cientos de personas que luchan por mantenerse con vida a duras penas en los glaciares parajes bielorrusos, donde habrá espacio también para el romance, personificado en los papeles de Alexa Davalos y Mia Wasikowska.

Uno de los puntos más atractivos del filme es la rivalidad que se forja entre Tuvia y su hermano Zus (Schreiber), quien decide liberar su rabia tras el asesinato de parte de su familia y convertirse en un partisano, algo que le enfrenta y le aleja de sus compañeros.

"Él piensa al principio que lo más importante es que alguien pague por lo que está sufriendo", explicó Schreiber, "pero a poco a poco se da cuenta de que su hogar se encuentra junto a sus hermanos".

Al contrario que este actor, pareja de Naomi Watts, con quien acaba de tener su segundo hijo en común, la carrera de Craig está trufada de héroes, aunque el inglés afirma ser todo lo contrario a la imagen que da en sus películas.

"No soy un tipo duro para nada, pero son los papeles que me han caído últimamente", comentó el actor, que asegura estar preparado para cuando el éxito le dé la espalda.

"No puedo controlar lo que vaya a pasar ni sé cómo reaccionará el público con lo que hago, algún día la respuesta puede ser increíblemente negativa y todo habrá acabado para mí; en ese caso, diré, vale, me voy, pero no planeo nada, me mantengo abierto a todas las posibilidades", manifestó Craig, quien no parece sufrir la tan temida crisis de los cuarenta.

"Es difícil sufrirla si conduces un Aston Martin, llevas trajes preciosos y estás acompañado por mujeres preciosas", bromeó en alusión a Bond, su personaje más célebre, del que no volveremos a saber nada hasta 2010, según reveló el actor, aún en fase de recuperación de la operación en su hombro derecho tras un percance en el rodaje de "Quantum of Solace".

Mientras tanto, que nadie busque a Craig en una isla privada que le sirva de refugio, al estilo de Sean Connery, uno de sus predecesores en el cargo como agente al Servicio Secreto de su Majestad.

"Sí tengo una isla, pero no es física: la forman mi familia y mi vida personal", concluyó.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine