italia

Corleone, más allá del tópico

La localidad siciliana conserva aún vestigios del terror impuesto durante décadas por los capos de la mafia

 10:59  
   Un céntrico bar de Corleone anuncia a los viajeros la venta de licor amargo "El padrino" con fotografías de Al Pacino.
Un céntrico bar de Corleone anuncia a los viajeros la venta de licor amargo "El padrino" con fotografías de Al Pacino. Roberto R. Cataluña
 MULTIMEDIA

Tras la detención en 2006 de Bernardo Provenzano, la gente ya se atreve a pasear de noche por Corleone, aunque en la población todavía quedan vestigios de la dictadura del terror impuesta durante décadas por los boss de la mafia. El periodista Dino Paternostro lleva años luchando contra la opresión mafiosa sin moverse de la cuna armada de la Cosa Nostra. A pesar de la caída del líder, Paternostro opina que la organización retomará la estructura democrática de la Cupola, que agrupaba a los principales jefes de la isla antes de que Totò Riina implantara la dictadura.

VICENT CHILET / CORLEONE En Corleone, tradicional cuna armada de Cosa Nostra, la gente ya se atreve a pasear de noche sin ningún temor tras la detención en 2006 de Bernardo Provenzano, capo supremo en la clandestinidad desde 1963. En la población quedan vestigios de la dictadura del terror impuesta durante décadas por los boss corleoneses Michele Navarra, Luciano Liggio, Totò Riina, Leoluca Bagarella y el propio Provenzano. En la entrada del cementerio local una vieja inscripción avisa que por motivos "de higiene" está "severamente prohibido sacar material del cementerio". Durante años, dicen que a los criminales de la zona les resultó bastante cómodo esconder su arsenal de armas escarbando en los ataúdes.

Dino Paternostro sabe bien cómo fueron aquellos años amargos. Paternostro, periodista, pelea contra la opresión mafiosa sin haberse movido nunca de su Corleone. Rechaza llevar escolta. Con una máquina de escribir, y un cenicero al lado, le basta. Lleva demasiado tiempo soportando reproches cifrados en refranes sicilianos: "Difemi u tuo, tortu o rittu", que viene a decir que quien critica a un vecino, está traicionando a su pueblo. Algo similar le espetó un carabinero cuando en 1991 acudió a denunciar que le habían quemado la redacción de Città Nuove di Corleone, el periódico que dirige, después de publicar un amplio reportaje sobre las conexiones del capo Riina con el contrabando de droga. Para evitar esos sustos, Città Nuove di Corleone sólo se edita en formato blog. Las intimidaciones, no obstante, nunca han parado. En 2005 el coche de Paternostro ardió en llamas a las pocas semanas de la publicación del libro I corleonesi (Los corleoneses). "La gente es ahora más libre, existe menos miedo aunque no haya habido excesivos cambios, porque muerto un Papa -en alusión a la detención de Provenzano-, se hace otro", asegura Paternostro en una conversación que transcurre en la plaza del ayuntamiento de Corleone, frente a un bar que saca tajada del turismo mitómano anunciando con fotos de Marlon Brando y Al Pacino que venden licor amargo El Padrino.

Sin abandonar nunca el escepticismo, el futuro muestra señales positivas sobre todo en el terreno laboral, donde la agricultura vuelve a ser una alternativa para los jóvenes en una tierra en la que aún persiste el dicho campesino de que "los amos honestos son tan raros como las mariposas blancas" y por cuya defensa la mafia se cobró mártires como el sindicalista Placido Rizzotto, asesinado en 1948. En opinión de Paternostro "los comerciantes se sienten más seguros para no pagar el pizzo (impuesto mafioso), gracias a la iniciativa de asociaciones como la juvenil Addio Pizzo. El paro y la falta de desarrollo es uno de los problemas más graves. Se está consiguiendo trabajo para los jóvenes con la labor de cooperativas como Libera Terra, que trabaja las tierras confiscadas a los jefes de Corleone. Es un gran paso. Se genera riqueza legal y empleo para jóvenes que ya no están condenados a emigrar. Esas tierras producen productos limpios, tomate y uva con la vitamina más importante, la de la legalidad. Cada año vienen 400 jóvenes toscanos para ayudar labrando gratis en trece campos de trabajo".

La detención de Provenzano abre dos interrogantes: la fortaleza real de Cosa Nostra y su estrategia de reconfiguración. El palermitano Salvatore Lo Piccolo ocupó el trono de Binnu U Tratturi -Bernardo El Tractor- durante año y medio hasta su detención, en pugna con Matteo Messina Dennaro, de Trapani, ahora con el camino libre para convertirse en jefe indiscutible. Paternostro opina que la organización retomará la estructura democrática de la Cupola, que agrupaba a los principales jefes de la isla antes de que Totò Riina implantara la dictadura y eliminara toda oposición interna a finales de los 70: "Cosa Nostra lleva un siglo y medio de existencia y ha demostrado una camaleónica capacidad para sobrevivir y transformarse a todos los cambios históricos. Con la detención de Provenzano no creo que la organización siga rigiéndose con una estructura piramidal y absolutista, la que impusieron por su capacidad militar los clanes corleoneses. Si entran en una guerra interna, se equivocarán, saldrán debilitados. Si quieren seguir controlando el territorio y la economía los nuevos capos llegarán a pactos en una estructura horizontal".

El vértice piramidal de Cosa Nostra ha sido decapitado dos veces en año y medio en un éxito policial y judicial sin precedentes desde el célebre macro-juicio a mitad de los 80 contra la cúpula de la organización por parte del pool antimafia liderado por Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, asesinados en el verano de 1992 en la feroz réplica contra el estado italiano de Totò Riina.

Estrategias erróneas

Limitar la lucha a la acción policial es uno de los grandes errores en la estrategia contra la mafia. El otro, considerarla un fenómeno aislado en el sur de Italia. Nada más lejos de la realidad. El Mezzogiorno es quien sufre la opresión, pero la gangrena industrial mafiosa se expande sobre todo en el norte de Italia. Llegó un momento en el que la mafia fue tan fuerte económicamente que Provenzano entendió que las pistolas hacían demasiado ruido y que no eran tan necesarias para seguir con los negocios.

La Cosa Nostra siciliana, con la Camorra napolitana, la ´Ndrangheta calabresa y la Sacra Corona Unita de la Apulia, las organizaciones mafiosas italianas, han levantado un enorme imperio capitalista con un volumen de negocios anual de más de 90.000 millones de euros, que equivalen al 7 por ciento del PIB del país, según denunció en 2007 la asociación de empresas Confesercenti. El estudio revela que la criminalidad organizada acosa "a la flor y nata de las grandes empresas italianas, sobre todo las dedicadas en obras públicas", que prefieren "pactar con la mafia en vez de denunciar los chantajes". Con quien toca luchar es contra un Estado paralelo que basa su ley en la violencia y el fraude.

El Estado, el mismo Estado que hace 15 años no pudo proteger a jueces que, como Falcone o Borsellino, dieron la vida por él, vuelve a estar cerca de los sicilianos. El arresto de Provenzano, alcanzado con una laboriosa investigación de varios años en la que no fueron necesarios los arrepentidos, es una buena prueba. Un hito rematado hace dos semanas con la operación Perseo, en la que las fuerzas del orden asestaron un duro golpe a la Cosa Nostra con las 101 detenciones de destacados jefes mafiosos y soldados, que intentaban rehacer la Cupola, dirigidos por Messina Denaro, todavía en paredero desconocido: "Es evidente que hay una presencia más cercana del Estado y de la ley, con la aplicación severa del 41-Bis -que incomunica herméticamente a los mafiosos encarcelados- y un acoso policial y judicial mayor y más tecnificado, que ha conseguido que cayera un jefe supremo como Provenzano sin necesidad de recurrir a los pentiti -los arrepentidos, claves en la estrategia del Estado contra la Cosa Nostra en el macro-juicio-. Esto unido al compromiso de la sociedad civil, a los comerciantes que no pagan el pizzo, resulta un paso adelante muy interesante".

"El anterior gobierno de Prodi, no tanto el ejecutivo regional de Totò Cuffaro (condenado por avisar al capo palermitano Guttadauro de operaciones policiales en marcha), estaba más implicado en la lucha contra Cosa Nostra que el ejecutivo de Berlusconi. No se debe bajar la guardia, hay que obligar a la política a romper todo vínculo con la mafia. Es tan grande el poder de Cosa Nostra que no tiene necesidad de matar. Ése es el drama".

La primavera reencontrada

Las pasadas elecciones en Corleone se decidieron por una suerte de photo-finish entre dos candidatos de centro-derecha. Nino Ianazzo arrebató la alcaldía a Nicolò Nicolosi, primer edil desde 2002, por sólo 3 votos. 3.513 contra 3.510. Los votos procedentes de la Ficuzza, una pedanía corleonesa situada en un tupido bosque con pocas casas, fueron decisivos para deshacer un increíble empate en Corleone ciudad a 3.467 votos. Nicolosi ha presentado un recurso, que le ha sido admitido, y el nuevo recuento de votos deberá decantar la alcaldía.

Durante su mandato Nicolosi, creador de la coalición Patto per la Sicilia, vivió en primera persona la histórica detención de Provenzano. Nicolosi dirigió después el CIDMA, un centro de documentación sobre la Mafia y la antimafia inaugurado en el año 2.000 por el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, situado justo al lado del ayuntamiento. El centro contiene documentos de gran interés, desde fotografías de Letizia Battaglia, la fotógrafa palermitana que retrató el horror de los años de plomo de los 80, hasta los archivos del macro-juicio. Los roces con Ianazzo han sido continuos desde las elecciones. El actual alcalde ha barajado la posibilidad de desahuciar el centro, que el ayuntamiento tiene alquilado gratis, para ampliar las dependencias municipales.

Nicolosi atiende la entrevista en su despacho. En la mesa también se sientan una decena de colaboradores y asesores, que asisten en silencio a la conversación. Nicolosi difunde el discurso más optimista. La mafia pasa por sus horas más bajas gracias a la victoria de la sociedad: "Hay ganas de libertad, de cambiar, de difundir el mensaje de que el Estado tiene el control del territorio. El Estado está presente. La legalidad se extiende en una isla que despierta y renace. No lo veo como una enésima ´primavera siciliana´. Quiero llamarlo ´primavera reencontrada´", asegura.

En su etapa como alcalde, Nicolosi rotuló las principales calles corleonesas en homenaje a mártires de la lucha contra la mafia y promovió actividades lúdicas para festejar el terreno conquistado a la opresión. Una de las iniciativas de mayor calado simbólico fue proclamar como fiesta local las jornadas del 9, 10 y 11 de abril, justo los días en que se llevó a cabo la detención de Provenzano. El 11 de abril, cuando Provenzano fue descubierto en un cobertizo rodeado de queso pecorino, una Biblia subrayada y pizzini (los encriptados papelitos con los que daba órdenes a sus inferiores para evitar las grabaciones telefónicas), se celebra "la jornada de la libertad". También se otorgó la ciudadanía honorífica a Giuseppe Pignatone, Michele Prespitino, Marzia Sabella, Giuseppe Caruso, Renato Cortese y Giuseppe Gualtieri, los magistrados y policías que organizaron el arresto de Provenzano.

La renacida tranquilidad que volvía a respirarse en las calles corleonesas hizo posible la celebración, después de muchos años, de las procesiones de Semana Santa. El temor a balaceras entre clanes rivales agazapados bajo los capirotes obligó a su suspensión. Ya como presidente del CIDMA, Nicolosi mandó repartir miles de réplicas de la declaración universal de los derechos humanos en todos los colegios de la provincia en homenaje a Carlo Alberto Dalla Chiesa, el general que acabó con las Brigadas Rojas y que fue asesinado cuando fue destinado a su suerte en Palermo para detener la despiadada sangría de Riina. El mensaje que se desprende de todos estos actos es el mismo; la sociedad es quien está ganando la batalla a la mafia: "Yo prefiero leer en la plaza los nombres de los mafiosos que han sido detenidos antes de pronunciar los nombres de los mártires que han caído luchando contra la Cosa Nostra. Es un modo de decir que nosotros somos quienes llevamos la delantera, somos quienes vencemos".

Gastronomía


Os mellores froitos do mar están ao noso alcance nesta X Festa do Marisco de Vigo.

Cita no Berbés co marisco

Deliciosas especialidades de marisco a uns prezos ó alcance para todos os peto.

Manuel Carlos Valdés, propietario de Adega Valdés, ayer en sus viñedos.  // Bernabé

Excelente albariño de la orilla del Ulla

Bajo el nombre de Gundián, el vino producido por Adega Valdés, logró el primer premio LX Festa do...

Foie

Los derivados del pato, materia prima para mil y una recetas

Los derivados del pato, una delicia que hay que saber tratar para conseguir lo mejor del producto


Solomillo al cabrales

El sabroso menú de Merkel

Angela Merkel ha estado en España en una comida de trabajo con Rajoy. ¿Es el menú que ofrecen la...

Chanquetes

El diminuto chanquete no tiene la culpa de nada

El chanquete es un tema de discusión. Su pesca está prohibida desde 1988. ¿Qué se vende como tal...

Síguenos en...

CANAL LOTERÍAS Y APUESTAS

Sorteos de la
lotería y la quiniela

Loterías y apuestas

Consulta los resultados de los principales sorteos de la lotería y la quiniela.
Fuente:
 
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya