Según desveló el Museo del Prado a comienzos del pasado verano en el avance a los medios de comunicación de dichas investigaciones, el famoso cuadro de 'El Coloso' no sería del pintor aragonés sino que se trataría de un lienzo de su único discípulo reconocido: Asensio Juliá.

Miguel Zugaza, director del Prado, afirmó entonces que con la publicación de esas investigaciones en el Boletín del Museo se "cierra el capítulo sobre las evidencias de que esta pintura no es de Goya" por lo que a partir de ese momento se abriría un nuevo periodo en el que habrá que "reconstruir la personalidad de Asensio Juliá" del que se sabe muy poco. "Cuando se publiquen estas investigaciones el Museo del Prado procederá a dar a 'El Coloso' el estatus que requiera", apostilló Zugaza.

A este respecto, Zugaza indicó que el Museo del Prado tiene una "autoridad que no hay en ningún otro lugar" para decidir dicho estatus y aclaró que, en ningún caso, se descatalogará la obra.

Por su parte, Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y de Goya, aludió en esa misma comparecencia a cuestiones "estilísticas" para constatar que la obra "se aleja de Goya completamente". Argumentó así la existencia de "pinceladas dudosas", "incoherencias luminosas", "falta de precisión" y "trazos no acabados" para desvincularla del pintor aragonés. "En mi opinión, el cuadro es de otra mano a la de Goya", manifestó entonces.

ACUSACIONES

Tras la rueda de prensa de casi dos horas que ofreció el Prado en esa comparecencia pública, el equipo del Museo fue acusado por algunos expertos en la obra de Goya, como el historiador británico Nigel Glendinning, de no ser "serio ni científico".

José Luis Díez, jefe de conservación de Pintura del siglo XIX en el Museo del Prado, y que fue quien halló las iniciales AJ en el cuadrante inferior izquierdo del cuadro, salió al paso de estas afirmaciones y aseguró que la pinacoteca nacional hizo "lo que tenía que hacer" respecto al Coloso. "Hemos dado los pasos honrados y rigurosos y en el tiempo y el orden que deben darse", aseveró.