Según confirmó a Europa Press la vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Inmaculada Montalván, el máximo órgano de los jueces ha considerado la necesidad de que los sistemas informáticos de los órganos jurisdiccionales, que tengan encomendada la instrucción o enjuiciamiento de delitos vinculados a la violencia machista, informen a las mujeres maltratadas de los procesos judiciales de sus agresores.

La vigencia de las medidas cautelares que pesan sobre los imputados, su situación penitenciaria, el sobreseimiento --terminación del proceso penal-- de las actuaciones que puedan acordarse, o la fecha y lugar de celebración del juicio oral son algunas de las causas por las que tribunales y juzgados competentes deben avisar.

Así, el CGPJ señala que este sistema introducido en las aplicaciones de gestión procesal debe advertir a los funcionarios y garantizar la efectividad de las preceptivas comunicaciones a las víctimas. En caso contrario, los jueces consideran que el proceso debe quedar paralizado hasta que no se haya producido la alerta.

Para el CGPJ la práctica diaria en los órganos jurisdiccionales de instruir estos casos vinculados a la violencia de género, "revela la extraordinaria dificultad de atender, en la totalidad de los casos, a las exigencias de notificar a las víctimas de tan execrables delitos las resoluciones relacionadas con las modificaciones de la situación personal de los autores de los mismos".