Sin autorización previa

La AEMPS alerta de la venta ilegal de medicamentos con hidroquinona fuera del canal farmacéutico

26.12.2008 | 12:26

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha alertado hoy de la comercialización ilegal de diversos productos que incluyen en su composición hidroquinona -- sustancia farmacológicamente activa--, al estar a la venta fuera del canal farmacéutico.

Así, solicita la retirada del mercado de todos los ejemplares del aceite de cuerpo iluminador con vitamina E Peau Claire y del tónico de cara Clear n Smooth, con vitamina E y protector solar, por contener un 2 por ciento de hidroquinona, y, por otra parte,de la leche hidratante Top Claire Plus, que contiene un 4 por ciento de hidroquinona.

Asimismo, señala que los citados productos no han sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la AEMPS, por lo que su presencia en el mercado se considera ilegal.

La hidroquinona, principio activo presente en algunos medicamentos, está indicada en el tratamiento de trastornos de la pigmentación, y puede producir efectos adversos tales como irritación, hiperpigmentación y ocronosis en tratamientos prolongados, leucodermia, etc.

Según explica, el Instituto Nacional de Consumo ha recibido la notificación, por parte del Sistema Comunitario de Intercambio Rápido de Información, de que estos productos por sus características, indicaciones y posibles reacciones adversas, pueden requerir prescripción y control por un médico.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine