Encuesta

El 60% de los españoles visitará la casa familiar estas Navidades, frente al 57% que prefiere el hotel

26.12.2008 | 13:47

El 60% de los españoles visitará a la familia en casa estas fiestas navideñas, frente al 57% que preferiría alojarse en un hotel antes de estar con la familia, según una encuesta realizada por la web turística TripAdvisor sobre viajes en Navidad entre 600 usuarios.

En cuanto a otras formas de pasar la Navidad, el 16% de los encuestados aseguró que pasará a solas o con la pareja estos días, mientras que otro 16% aprovechará estas vacaciones para visitar algún destino turístico junto a la familia.

Además, el 22% de los encuestados se mostró contrario a ser el anfitrión de las comidas familiares por el estrés que ello produce, mientras que el 52% apuntó a las compras navideñas como causantes de la ansiedad. El 22% de los encuestados prevé beber más alcohol que habitualmente.

Respecto a los viajes navideños, los viajeros consultados por TripAdvisor destacaron los altos precios de los billetes de avión, tren o autobús (22%) y los retrasos, que se acentúan en esta época (16%), como los aspectos a tener en cuenta a la hora de viajar.

En cuanto a los cambios de hábitos de los españoles en estas fiestas, el 15% reconoció que viajará con un equipaje de mano más grande o pesado de lo permitido y un 12% admitió adquirir más productos libres de impuestos de los admitidos, sin declararlos en la aduana. Asimismo, un 23% reconoció haber dado propina en sus viajes durante este año.

CADA VEZ MÁS MALEDUCADOS

En cuanto al comportamiento de los turistas, un 55% de los encuestados admitió que los viajeros han perdido los buenos modales durante los últimos diez años. Entre los motivos que alegan se encuentra el efecto de los retrasos y atascos (44%) y el descenso generalizado de la buena educación (22%).

Por nacionalidades, un 21% consideró que los turistas españoles son los más maleducados, por delante de estadounidenses (17%) e italianos (12%).

Entre los comportamientos más rechazados, un 32% aquellos viajeros que desprenden mal olor o son maleducados, seguidos de aquellos que tratan con desprecio a auxiliares de vuelo y otros empleados vinculados al sector turístico (22%).

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine