A escena

El Teatro Real despide un mes dedicado a Leos Janácek con el estreno de ´El diario de un desaparecido´

26.12.2008 | 12:43

El Teatro Real estrenará, el próximo sábado, 'El diario de un desaparecido', de Leos Janácek, obra con la que el coliseo madrileño cierra un mes dedicado al compositor checo, tras la puesta en escena de 'Katia Kabanova'.

Escuchado en el Real, en versión de concierto, en el año 2003, se presenta ahora en la Sala Gayarre los días 28, 29 y 30 de diciembre, con una poética puesta en escena concebida por Michal Znaniecki, con el maestro Riccardo Bini al piano y las voces del tenor Joan Cabero y la mezzosoprano Irina Zhytynska, dando vida a los personajes protagonistas.

Considerado una joya dramática dentro de las composiciones del autor checo, 'El diario de un desaparecido' cuenta, a través de veintidós piezas basadas en poemas de Ozef Kalda, la historia de un hombre que se enamora de una gitana, con la que termina teniendo un hijo y huyendo. Las canciones que componen la obra destilan erotismo y sensualidad, y en su lenguaje musical se descubren las curvas melódicas del habla cotidiana a través de las cuales, según el compositor, se podría conocer el estado anímico de los personajes.

Leos Janácek conoció a Kamila Stosslová, una joven 38 años menor que él, en 1917. Esta amistad, que se transformó en amor, inspiró al compositor de tal forma que en gran parte de sus composiciones se aprecia la presencia de la mujer. Emilia Marty en 'El caso Makropulos', la protagonista de 'Katia Kabanova', Terinka en 'La zorrita astuta'... son sólo alguno de los casos donde más se reconoce la influencia que supuso Kamila para el checo.

Pero si hay una obra en la que se reconozca más la influencia de Kamila sobre el trabajo de Janácek es en 'El diario de un desaparecido'. Tanto es así que el autor consideró usar una fotografía de ella para ilustrar la portada de la partitura.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine