Exposición

La Real Fábrica de Tapices inaugura una muestra de diseños modernos y contemporáneos

26.12.2008 | 10:30

La Real Fábrica de Tapices inaugurará hoy en su sede de Madrid una exposición de producción propia titulada 'Hilos de modernidad: tapices y alfombras de la Real Fábrica de Tapices', en cartel hasta el 31 de enero.

Los visitantes a esta nueva muestra podrán ver tapices y alfombras de nudo tejidos sobre bocetos y cartones de artistas comprometidos con diversas propuestas de renovación plástica, que ofrecen trabajos realizados mediante el uso de diseños modernos y contemporáneos.

La exposición, que ha contado con la colaboración del Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, constituye una mirada diferente sobre la producción de la Real Fábrica de Tapices, cuya imagen se vincula habitualmente con la tradición heredada del siglo XVIII.

SIGLOS XX Y XXI

En esta ocasión se quiere mostrar la faceta más viva de la entidad, subrayando su relación con la modernidad y la creación contemporánea desde los primeros intentos del rey Alfonso XIII de incorporar a artistas modernos a principios del siglo XX, hasta los acuerdos y obras que se están llevando a cabo actualmente con artistas como Guillermo Pérez Villalta o Alberto Corazón.

La muestra, comisariada por Antonio Sama, conservador de la RFT, hace un recorrido por el camino a la modernidad de la fábrica, contando con tapices tejidos sobre cartones de artistas como José María Sert, además de "pinturas tejidas" o "anudadas" por otros artistas como Joaquín Vaquero Turcios y Agustín de Celis (ganadores del 'Concurso de premios para la realización de bocetos y cartones de artistas contemporáneos' de 1980); Octavio Colis; la japonesa afincada en Cuenca, Keiko Mataki; Alfonso Albacete; Elena del Rivero y Joseph Domjan.

La exposición se completa con los modelos que sirvieron de inspiración a los tejedores: cartones y bocetos o serigrafías originales que fueron la base de los futuros tapices y alfombras.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine