Exposición

La Real Fábrica de Tapices inaugura una muestra de diseños modernos y contemporáneos

26.12.2008 | 10:30

La Real Fábrica de Tapices inaugurará hoy en su sede de Madrid una exposición de producción propia titulada 'Hilos de modernidad: tapices y alfombras de la Real Fábrica de Tapices', en cartel hasta el 31 de enero.

Los visitantes a esta nueva muestra podrán ver tapices y alfombras de nudo tejidos sobre bocetos y cartones de artistas comprometidos con diversas propuestas de renovación plástica, que ofrecen trabajos realizados mediante el uso de diseños modernos y contemporáneos.

La exposición, que ha contado con la colaboración del Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, constituye una mirada diferente sobre la producción de la Real Fábrica de Tapices, cuya imagen se vincula habitualmente con la tradición heredada del siglo XVIII.

SIGLOS XX Y XXI

En esta ocasión se quiere mostrar la faceta más viva de la entidad, subrayando su relación con la modernidad y la creación contemporánea desde los primeros intentos del rey Alfonso XIII de incorporar a artistas modernos a principios del siglo XX, hasta los acuerdos y obras que se están llevando a cabo actualmente con artistas como Guillermo Pérez Villalta o Alberto Corazón.

La muestra, comisariada por Antonio Sama, conservador de la RFT, hace un recorrido por el camino a la modernidad de la fábrica, contando con tapices tejidos sobre cartones de artistas como José María Sert, además de "pinturas tejidas" o "anudadas" por otros artistas como Joaquín Vaquero Turcios y Agustín de Celis (ganadores del 'Concurso de premios para la realización de bocetos y cartones de artistas contemporáneos' de 1980); Octavio Colis; la japonesa afincada en Cuenca, Keiko Mataki; Alfonso Albacete; Elena del Rivero y Joseph Domjan.

La exposición se completa con los modelos que sirvieron de inspiración a los tejedores: cartones y bocetos o serigrafías originales que fueron la base de los futuros tapices y alfombras.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine