El funeral se oficiará mañana a las 10.30 horas en el tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona, y en Madrid el 8 de enero a las 20.30 horas en la parroquia de San Agustín. Casado con Mercedes Martín, tenía tres hijos, Carlos, Ángeles y Rafael.

Químico de profesión, empezó su trayectoria como escritor en la década de los 70 con la obra 'La vida cotidiana durante la Guerra Civil', con el editorial Planeta, a la que ha estado vinculado durante los últimos 35 años.

En su obra destacan títulos como 'Lo que el siglo XX nos ha dado', 'Por el Imperio hacia Dios: crónica de una posguerra', 'Anécdotas para después de una guerra' (Planeta), 'La vida cotidiana durante el régimen de Franco', 'La vida amorosa durante la II República' (Temas de Hoy), y 'Julio de 1936: Dos Españas frente a frente' (Plaza & Janés).

También escribió otras crónicas como 'La vida y la época de José Bonaparte' (Planeta), 'Guerrilleros, el pueblo español en armas contra Napoleón (1808-1814)' con Javier Nart (Temas de Hoy), y 'Mitos y Leyendas de España' (MR).

Abella colaboró en muchas obras colectivas sobre historia; en programas de radio y televisión, y apareció en las producciones de cine de 'La Casita Blanca' y 'De Madrid a la luna'.