resolución preliminar

Fox gana a Warner la primera batalla judicial por ´Watchmen´

26.12.2008 | 13:24

La 20th Century Fox ha ganado la primera batalla en la disputa judicial que desde hace meses mantiene con Warner Bros. por los derechos de 'Watchmen', la adaptación cinematográfica de la aclamada novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons.

Tras concluir la fase preliminar del juicio, un Juez Federal de Los Angeles ha dictaminado que la Fox tiene, dentro de los derechos de autor de la película, al menos el de la distribución de la cinta que han rodado Warner Bros. y Legendary Pictures y cuyo estreno está previsto, en principio, para marzo.

El germen de la batalla judicial por 'Watchmen' viene de largo, concretamente desde finales de los ochenta, cuando Fox se hizo con los derechos de una historia que ya había estado en los cajones de otros grandes estudios, como Universal o Paramount, sin que ninguno se lanzara finalmente a rodar la película. Desde entonces, 20th Century Fox sostiene que ella nunca renunció totalmente a estos derechos ya que los vendió a una productora, la ya desaparecida Largo Internacional, en virtud de un acuerdo en el que se reservaba en exclusiva los derechos de distribución del futuro film de 'Watchmen'.

Años después Warner y Legendary Pictures se lanzaron a rodar la cinta y ahora Fox invoca este acuerdo para cazar su parte del pastel de 'Watchmen'. Y de momento, en su resolución preliminar el magistrado de Los Angeles Gary A. Feess les da la razón y proclama que Fox tiene, al menos, los derechos de distribución de la cinta. Además, según asegura una información publicada en L.A. Times recogida por otr/press, el juez recomienda a las partes que concentren sus esfuerzos en llegar a un acuerdo antes de que se abra la siguiente fase del juicio, la de las pruebas, prevista para finales de enero.

HASTA 2011

Aunque no se trata de una decisión firme y cabe recurso, esta resolución judicial supone un importante espaldarazo para las aspiraciones de la Fox que se agarrará a ella para, en caso de que Warner no tenga voluntad de llegar a un acuerdo, solicitar a los tribunales que prohíba el estreno de la cinta dirigida por Zack Snyder como medida cautelar.

Una guerra judicial que podría prolongarse durante años y que, según alertan en algunas webs especializadas como 'Hollywood Daily', teniendo en cuenta el ritmo al que trabaja la justicia estadounidense podría retrasar el esperado estreno de 'Watchmen' de marzo de 2009 hasta el año 2011. Todo un jarro de agua fría para los ansiosos cientos de miles de fans de la obra de Alan Moore y Dave Gibbons y, sobre todo para Warner, que ya tenía lista no solo la película, sino todo el merchandising y la poderosa maquinaria promocional que acompaña a este tipo de superproducciones.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine