Biografía visual

El fotógrafo Jean Marie registra en un libro cómo crea y en qué se inspira Miquel Barceló

26.12.2008 | 13:47

El libro 'Barceló, detrás del espejo' del fotógrafo Jean Marie refleja cómo crea, de qué se nutre y con qué se inspira Miquel Barceló. Desde 1985 Jean Marie retrata al artista en la soledad del estudio o en la inmensidad del desierto de África.

A modo de biografía visual y partiendo de miles de negativos con imágenes inéditas y cientos de horas de conversación, Jean Marie del Moral ha construido una novela fotográfica en la que un Barceló nómada e innovador se revela como un creador íntimo.

Del Moral comienza a interesarse por recoger los testimonios de los talleres de artistas a raíz de la visita que le llevó en 1978 al de Joan Miró en Palma de Mallorca.

El choque visual que le produjo desencadenó una cascada de fotografías que abrieron su mirada a un nuevo mundo. A partir de entonces, Del Moral seguirá la trayectoria de la imaginería de, en su mayor parte, artistas españoles como Antonio Saura, Miguel Ángel Campano, Antoni Clavé y Baltasar Lobo, entre otros.

FOTOGRAFÍAS DESDE LOS 80

Las primeras fotografías de Barceló datan del París de mediados de los 80. Telas sin terminar, papeles por el suelo, masas, gotas de pintura, restos, paquetes de Gitanes, maquetas y la mirada fija de un joven Barceló clavada en el suelo.

Las visitas del fotógrafo al artista eran tan regulares que comenzaron a estrecharse de tal manera que el primero le acompañó a numerosas estancias en Gao, Ségou, Palermo, Barcelona o Palma.

Junto a estas imágenes destacan aquellas que recogen las fotografías inéditas de los detalles de los proyectos de cerámicas para la Catedral de Palma de Mallorca así como de los ensayos para la recientemente inaugurada cúpula de la ONU. Todo ello recogido por el objetivo punto de vista de Jean Marie y que aparece recogido en esta edición.

Jean Marie del Moral (Francia, 1952). Hijo de exiliados españoles republicanos, tuvo su primer encuentro con un gran artista en 1977. Se trataba de Joan Miró. Desde entonces, Jean Marie del Moral paseó su objetivo por la intimidad de los estudios de importantes pintores.

LIBROS DE ESTUDIO

En 1987 inauguró su primera exposición llamada Los tiempos de la pintura en el Museo Donjon, Niort. A partir de entonces su trabajo fotográfico le permitió desarrollar otros trabajos expositivos, como el llevado a cabo en 1989 en los Encuentros Internacionales de Fotografía de Arlès o en la FIAC, con la galería Carles Taché.

Ha publicado libros de los estudios de Miró, Picasso y Van Gogh, así como libros de fotografías, entre los que destaca Photographies, editado por la Association L'Oeil.

Es célebre colaborador de Vogue, Travel & Leisure, World of Interiors, Art Kunstmagazin, El País, Beaux Arts, The Observer, Time y Figaro Madame, entre otros medios.

Asimismo, ha realizado varios documentales, como Ram Dam, para la cadena France 3, o una serie de retratos de artistas como: Pierre Soulages, Yvon Lambert, Richard Texier, Mariscal, Manuel Vázquez Montalbán, Picasso y las cosas y, en 1992, los estudios de Barceló.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine