Estos son diez de los conciertos más destacados de 2008 en España:

- Bruce Springsteen (17, 19 y 20 de julio, Madrid y Barcelona).

El Jefe rugió la historia del rock and roll en los tres conciertos de tres horas que ofreció este verano en España, donde acometió, electrizante, los más de 35 años de carrera que lleva sobre los escenarios, junto a la E Street Band.

- Tom Waits (12, 14 y 15 de julio, San Sebastián y Barcelona).

Tom Waits acudió por primera vez a España para deleite de sus seguidores. San Sebastián y Barcelona pudieron disfrutar de su gira "Glitter and Doom", que dejó en cada actuación europea las mismas 24 canciones del espectáculo que el músico interpretado unas semanas antes en Estados Unidos.

- Madonna (16 y 18 de septiembre, Sevilla y Valencia). La reina del pop reunió a 120.000 personas con sus dos actuaciones españolas, que la llevaron en su gira mundial "Sticky & Sweet" a Sevilla y Valencia, dos citas para las que se desplazó con 24 camiones de material escenográfico, 250 personas y 30 baúles de ropa.

- The Police (2, 4 y 5 de julio, Valencia, Bilbao y Madrid).

"Message in a bottle", el single con el que en 1979 alcanzaron por primera vez un número uno, abrió el primer concierto que Sting, Summers y Copeland daban en España desde que hace 25 años dejaran de tocar juntos. The Police recorrió sus mejores éxitos y demostró que, aunque se les dé por muertos, aún pueden ofrecer grandes directos.

- Amy Winehouse (4 de julio, Madrid). La gran atracción de Rock in Río, más por el morbo que por su calidad musical, no tuvo un concierto tan bochornoso como el de Lisboa, pero tampoco concedió una actuación brillante. "Adicted", "Cupid", o los coros de su famosísimo "Rehab" fueron suficientes para contentar al público de Madrid, pero no le valieron a la británica para salir del festival con nota.

- Los Secretos (10 de octubre, Madrid). Treinta años no son nada cuando se viven rodeados de amigos como Joaquín Sabina y Manolo García, dos de los músicos que acompañaron al grupo del desaparecido Enrique Urquijo en el concierto que ofrecieron en la Plaza de las Ventas de Madrid para celebrar sus tres décadas de éxitos.

- Coldplay (6 y 7 de septiembre, Barcelona y Madrid). Coldplay llegaba a España después de que su último disco, "Viva la vida", fuera número uno en 36 países, y este éxito de ventas se notó en la selección de temas que los británicos escogieron para sus dos conciertos. Sin muchas concesiones a sus clásicos, Chris Martin y sus compañeros cumplieron durante dos horas sobre los escenarios.

- Bunbury (Hellville de Tour, España). Después de que su último trabajo, "Hellville de luxe", fuera más noticia por las acusaciones de plagio que por su calidad musical, Enrique Bunbury se encargó de demostrar en su gira por España que la fuerza de sus directos es inimitable. Entregado en todos sus conciertos, el músico zaragozano llenó todas las salas y las expectativas de sus seguidores.

- Radiohead (12 de junio, Barcelona). Radiohead prescindió de sus éxitos más rockeros en su parada catalana, en la que reunió a 20.000 personas en el Festival Daydream del Fórum de Barcelona. Este concierto de la gira de presentación de "In Rainbows", el primer álbum que la banda ofrecía exclusivamente por Internet, estuvo cargado de las canciones de sus últimos cuatro discos.

- Metallica (1 de junio, Madrid). La primera edición del Electric Weekend de Getafe trajo a España a Iggy and The Stooges, Queens of the Stone Age y, por primera vez en diez años, a Rage Against the Machine. Sin embargo, para las más de 40.000 personas que se agolparon en los terrenos del festival, la gran triunfadora del fin de semana fue Metallica, que se ganó al público con la energía de todos sus temas clásicos.