Luis Valle Regueiro ha resultado ganador de la octava edición del Premio de Poesía Caixanova con "A caída", una obra en la que el escritor lucense hace referencia al dolor y la desesperanza por medio de la sencillez poética. Así lo dieron a conocer ayer Guillermo Brea, director de Obras Sociales de Caixanova, y Luís González Tosar, presidente del PEN Clube de Escritores de Galicia.

El jurado destacó la "coherencia estética" y el "equilibrio estructural próximo al minimalismo expresivo" de un poeta"recién llegado pero consolidado" que cuenta con "una voz segura y un lenguaje expresivo propio".

"A caída" fue elegida por mayoría de un total de 67 obras presentadas -de las cuales se aceptaron 54-. "Estamos ante un libro fresco y novedoso de un autor que se inicia en la literatura gallega con esta particular ´caída´", aseguró el presidente del PEN Clube.

El premio está dotado con una aportación económica de 12.000 euros y la publicación de la obra. El fin del premio es incorporar nuevas voces y valores de la literatura en el campo de la poesía. "Si no hay mecenazgo, no hay artistas y sin ayudas la poesía, especialmente en tiempos de crisis, quedaría en la oscuridad de los cajones", señaló González Tosar.

Luis Valle Regueiro nació en Lugo en 1977 y trabaja como investigador en el Museo Pedagóxico de Galicia. Ya ha expuesto como pintor obras en varias galerías gallegas y en Portugal. "A caída" es su primera obra en gallego, pero tiene publicados los poemarios "Figurat" -con los libros "Jano", "Jethro", "Poemas para el silencio" e "Inacabado"- y "Epitafio y corona para Manuel Quiroga". Lleva escribiendo este poemario desde hace tres años y es fruto de textos e ideas anteriores.

El jurado del VII Premio de Poesía Caixanova estaba compuesto por el crítico literario Ramón Nicolás, el poeta Arximiro Villar, los profesores Elvira Riveiro y Anxo Angueira, el escritor Luís González Tosar y Xavier Castro Martínez -actuando de secretario, con voz pero sin voto-.

Guillermo Brea y Luís González Tosar aprovecharon la ocasión para presentar "Arte de Trovar", una obra de Vítor Campio Pereira, "un autor significativo de la poesía gallega que no ha tenido tanta presencia en la edición de su obra", mencionó el presidente del PEN Clube.