Intoxicación

La leche contaminada le cuesta a la china Mengniu unos 130 millones dólares

24.12.2008 | 13:07

El escándalo de la leche contaminada con melamina podría generar un agujero de 900 millones de yuanes (unos 130 millones de dólares; alrededor de 94 millones de euros) para la firma china Mengniu, especializada en productos lácteos y una de las líderes nacionales del sector.

En un aviso sobre beneficios enviado anoche al parqué hongkonés, donde cotiza, Mengniu informó a los accionistas de la compañía e inversores potenciales de que "el grupo podría incurrir en una pérdida sustancial para el año financiero que concluye el 31 de diciembre de 2008".

Según las cuentas aún no auditadas del grupo, la compañía estima que las pérdidas en la región "serán de unos 900 millones de yuanes" para los primeros 11 meses del año, indicó la nota, "como resultado y en conexión con el "incidente de la melamina" que ha afectado negativamente" a la firma.

La caída de las ventas, así como los costes adicionales para eliminar la leche y la suspensión de campañas de promoción, se encuentran entre los efectos adversos generados por el escándalo, aseguró Mengniu.

A mediados de septiembre la prensa china destapó la utilización del compuesto químico en los productos lácteos, que salpicó a 22 firmas, entre ellas Mengniu.

La melamina, empleada para la fabricación de plásticos, fue utilizada para simular altos niveles de proteínas. Consumida con frecuencia, puede generar piedras en el riñón en niños pequeños.

Hasta la fecha ya han muerto al menos 6 niños y cerca de 300.000 han enfermado.

Según el diario local "South China Morning Post", Mengniu ha perdido el puesto número uno como productor lechero de China y sus opciones han caído más de un 51 por ciento desde que saltara el escándalo; sin embargo, podría no tener problemas financieros si continúa el actual proceso de recuperación.

No corre la misma suerte la también china Sanlu, centro del escándalo, que ha sido declarada en bancarrota por el grupo neozelandés Fonterra, accionista de la compañía.

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