Consumo

EEUU advierte del peligro de 25 productos para perder peso

23.12.2008 | 10:58

La Administración federal de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos advirtió hoy a los consumidores de los riesgos para la salud por consumir más de 25 productos para perder peso.

Estos productos "contienen ingredientes farmacéuticos no declarados, que pueden poner en riesgo la salud de los consumidores", según un comunicado difundido hoy.

Un análisis de la FDA determinó que algunos de esos ingredientes activos contienen sustancias bajo estricto control de las autoridades federales, o cuya venta no está permitida en Estados Unidos.

Una de las sustancias, por ejemplo, se ha aprobado para el tratamiento de convulsiones pero no para la pérdida de peso, mientras que otra se utiliza comúnmente en experimentos químicos y se sospecha que produce cáncer.

Otro de los ingredientes, "Rimonobant", se utiliza en Europa pero no ha sido aprobado para su consumo en EE.UU., porque ha sido vinculado con un mayor riesgo de depresión y pensamientos suicidas, además de que ha sido vinculado con cinco muertes y 720 "casos adversos" en Europa en los últimos años.

"Algunas cantidades de estos ingredientes farmacéuticos activos exceden con creces los niveles recomendados por la FDA, lo que pone en peligro la salud de los consumidores", informó la agencia que controla los fármacos y alimentos en Estados Unidos.

Estos productos para la pérdida de peso, continúa el comunicado, se venden al público como "complementos dietéticos" y se consiguen en varios sitios de internet y en algunas tiendas.

Parte del problema es que algunos de estos productos aseguran en sus etiquetas que son "naturales" o que sólo contienen ingredientes a bases de hierbas, pero en realidad contienen ingredientes potencialmente dañinos que no han sido incluidos en las etiquetas o propaganda publicitaria.

Algunos de los efectos de la sibutramine, otra de las sustancias encontradas en estos productos, son alta presión arterial, convulsiones, taquicardia, palpitaciones, ataques cardíacos y derrames.

Estos productos también pueden interferir con otros medicamentos o incrementar sus efectos secundarios.

La FDA explicó que no descarta ordenar la retirada del mercado de estos productos, emitir una advertencia contra las empresas que continúen vendiéndolos y autorizar la confiscación y presentación de cargos criminales en conexión con el caso.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine