resumen de un año cultural

Las diez exposiciones de 2008, una oferta ambiciosa y de calidad

23.12.2008 | 16:53
 Imagen de una de las más de cuatrocientas obras de Picasso reunidas en el Museo Reina Sofía que constituyen el gran manifiesto pictórico del artista malagueño al ser los "picassos" de Picasso ,
Imagen de una de las más de cuatrocientas obras de Picasso reunidas en el Museo Reina Sofía que constituyen el gran manifiesto pictórico del artista malagueño al ser los "picassos" de Picasso ,

Nombres propios como Picasso, Goya, Degas, Rembrandt, Sorolla o Juan Muñoz han protagonizado algunas de las principales exposiciones celebradas durante un año en el que el público ha podido disfrutar de una oferta ambiciosa y de calidad.

Estas son diez de las exposiciones más destacadas de 2008:


- "La Colección del Museo Nacional Picasso París" (Museo Reina Sofía).- Las más de cuatrocientas obras de Picasso reunidas en esta exhaustiva y ambiciosa retrospectiva, la exposición más visitada del año, mostraron el gran manifiesto pictórico del artista malagueño al ser los "picassos" de Picasso, aquellas obras de las que nunca quiso desprenderse.


- "Goya en tiempos de guerra" (Museo del Prado).- Coincidiendo con el bicentenario de la Guerra de la Independencia y centrada en los lienzos del 2 y el 3 de mayo de 1808 en Madrid recientemente restaurados, la exposición reconstruyó el diario artístico de Goya en uno de los periodos más turbulentos de la historia española a través de casi doscientas obras del maestro aragonés, algunas de ellas inéditas en España.


- "Degas. El proceso de la creación" (Fundación Mapfre).- La exposición con la que la Fundación Mapfre inauguró sus nuevas salas ha supuesto la presentación en España de una monográfica sobre el artista francés y en ella se ha podido contemplar, entre otras obras, la colección completa de 73 esculturas perteneciente al Museo de Arte de Sao Paulo y trece pasteles que han salido del Museo d'Dorsay por primera vez desde hace treinta y cinco años.


- "Rembrandt. Pintor de historias" (Museo del Prado).- Con esta exposición, el Museo del Prado ha ofrecido a los amantes del arte la posibilidad de contemplar algunas de las obras maestras de uno de los pintores más personales del arte europeo, que iluminó con sus pinceles la mitología y la historia.


- "Juan Muñoz. Retrospectiva" (Museo Guggenheim). Esculturas, instalaciones, dibujos, obras radiofónicas y escritos han formado parte de la retrospectiva más importante dedicada a nivel internacional a Juan Muñoz (Madrid 1953-Ibiza, 2001), uno de los artistas españoles más reconocidos y de mayor proyección internacional.


- "Modigliani y su tiempo" (Museo Thyssen-Bornemisza).- Amedeo Modigliani (1884-1920) dialogó con maestros y colegas en una exposición con la que se ha querido devolver la dignidad académica a una figura que pertenece a la leyenda de la historia del arte por aclamación popular.


- "Julio González. Retrospectiva" (Museo Nacional de Arte de Cataluña).- Sesenta y seis años después de su muerte, esta exposición ha saldado la deuda con el artista catalán Julio González, considerado como el padre de la escultura moderna en hierro pero al que nunca se le había dedicado una retrospectiva con un total de 213 piezas entre esculturas, bronces, pinturas y dibujos.


"Sorolla. Visión de España". La exposición formada por los catorce grandes paneles pintados por Sorolla para la Hispanic Society de Nueva York ha sido una de las más visitadas en las diferentes sedes que han formado su itinerancia y que han llevado las obras a Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao y que se exhibirán en Barcelona y Madrid el próximo año.


"u00A11914!. La Vanguardia y la Gran Guerra" (Museo Thyssen-Bornemisza).- El arte que nació en torno a la Gran Guerra es el hilo conductor de esta gran exposición, formada por más de doscientas destacadas obras, que ha supuesto la primera ocasión en que se aborda este tema de una forma tan amplia y completa a través de artistas como Klee, Kandinsky, Marc, Schiele, Brancusi, Chagall, Nolde, Léger, Zadkine, Severini, Popova, Grosz o Macke.


"Príncipes etruscos. Entre Oriente y Occidente" (CaixaFórum).- Las más de 170 piezas reunidas en esta exposición inédita han contribuido a actualizar la enigmática civilización etrusca, que se desarrolló entre los siglos VIII y I.a.C, en lo que hoy es la Italia central.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine